CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYOS

TEMA: "CIADI: IMPACTO DIRECTO DE SU FUNCIONAMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA".

La convocatoria NO AL CIADI - SI A LA SOBERANIA NACIONAL, compuesta por más de ochenta organizaciones sociales, profesionales, políticas, sindicales, culturales y empresariales, promovida por la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), sita en Uruguay 485 - 3er. Piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, llama a concurso internacional de ensayos.

El objeto del mismo es atraer la atención pública sobre las consecuencias que a la soberanía nacional y a la ciudadanía social de los países periféricos genera la prórroga de jurisdicción en favor de tribunales judiciales de extraña jurisdicción o arbitrales internacionales (v.g. CIADI, dependiente del Banco Mundial) para dirimir controversias entre empresas concesionarias o contratistas, sus accionistas, o inversores extranjeros participando directamente o a travès de fondos fiduciarios, y el estado nacional, en materias de crédito público y política económica de éste último.

El concurso se regirá por el siguiente reglamento:

ARTICULO 1
El presente concurso está dirigido a los estudiantes universitarios de las carreras de Derecho, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales de las universidades públicas latinoamericanas.

ARTICULO 2
Los trabajos deberán presentarse a partir del día 01 de marzo de 2006 en la sede de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) o enviarse por mail a noalciadi@yahoo.com.ar desde la misma fecha en las condiciones que se estipulan en el presente reglamento, acusándose recibo del mismo dentro del décimo día hábil en el domicilio real o electrónico del concursante.

ARTICULO 3
La fecha de presentación de los trabajos vence el día 28 de abril de 2006.

ARTICULO 4
CONDICIONES QUE DEBERAN REUNIR LOS TRABAJOS:

a) contenido: deberá abarcar los efectos de las prórrogas de jurisdicción en los aspectos político, económico y social, desde un abordaje multidisciplinario.
El concurso establece dos (2) categorías de participantes:
Individual y grupal.
b) datos del autor/autores del ensayo: nombre y apellido completos; nacionalidad; documento de identidad; facultad y universidad a la que asiste como alumno; domicilio real y correo electrónico.
c) requisitos de la presentación: idioma castellano; formato A4 en letra Arial 12; márgenes de tres centímetros e interlineado de 1,5; con una extensión máxima de 20 páginas a un solo lado; denominación del concurso y título del ensayo.
Los trabajos en soporte papel se presentarán en tres (3) copias, con el disquete correspondiente, en sobre cerrado debidamente identificado.

ARTICULO 5
JURADO
Estará integrado -por su reconocida trayectoria en el quehacer jurídico, político, económico, religioso, cultural y social- por los siguientes miembros:
ADOLFO PEREZ ESQUIVEL
NORA CORTIÑAS
VICTOR DE GENNARO
ARISTIDES CORTI
JULIO GAMBINA
ELSA BRUZZONE

ARTICULO 6
El jurado se expedirá antes del día 28 de julio de 2006 sobre los méritos de los trabajos presentados, por mayoría absoluta de sus miembros:
a) estableciendo el orden de mérito (primero, segundo y tercero) de aquellos trabajos que, por su nivel académico, merezcan tales categorías, pudiendo cada una de ellas estar contenida por uno o más trabajos; o
b) declararando desierto el concurso o cualquiera de las categorías.

ARTICULO 7
La decisión adoptada revestirá el carácter de definitiva, se notificará en el domicilio real o electrónico de los presentantes, y no será susceptible de impugnación o recurso alguno.

ARTICULO 8 Los participantes cuyos trabajos resulten seleccionados en las categorías señaladas en el artículo 6to. recibirán diploma que así lo acredite. Su entrega se efectuará en acto público en el marco del IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS Y GARANTIAS "DERECHO, CULTURA Y CONTRACULTURA EN LA EXCLUSIÓN SOCIAL" -organizado por la Asociación de Abogados de Buenos Aires- a realizarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires los días ... (fecha a determinar) de agosto de 2006.

ARTICULO 9
La Convocatoria NO AL CIADI - SI A LA SOBERANIA NACIONAL se reserva el derecho de publicación de una o más obras designadas en las categorías enunciadas en el artículo 6.

Presentado en la III CUMBRE DE LOS PUEBLOS, MAR DEL PLATA, REPUBLICA ARGENTINA, noviembre de 2005.

APDH, Asociación Americana de Juristas (Rama Argentina), Asociación Empleados Judiciales del Chaco, Asociación Empleados Judiciales de Entre Ríos, Asociación Justicia Democrática, Asociación Usuarios y Consumidores Avellaneda, Area Queer LPP/UBA, Attac Argentina, Cade cámara de emprendedores; CELS, CLACSO, Confederación General Económica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Comité de Movilización Santa Fé del Foro Social, Corriente social (capital federal); Diálogo 2000, Diputados H. Macaluse, M. Cafiero, L.Monteagudo, L. Zamora, Lucrecia Monteagudo, EMPRESAS RECUPERADAS BAUEN, TALLERES CHILAVERT, ESCOMBROS (Arte de lo que queda), Federación Judicial Argentina, FISYP, FOCO/INDAPE, Frente Transversal Nacional y Popular, FUTA TRAW Gran Parlamento Indígena, Hans Dietrich, Hna. Martha Pelloni, IBAPE, INADI, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Intercamaras, Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sres. Héctor Bidonde, Sergio Molina y M. Wolman, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Agrupación Martín Fierro, Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Movimiento para la Victoria del Pueblo, Movimiento Sanmartiniano de Córdoba, MTD resistir y Vencer, Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, Sindicato de Trabajadores Judiciales del Neuquén, Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro, Unión de Empleados del Poder Judicial de la Nación, Comité de Movilización Santa Fe del Foro Social. Robles de Justicia(ONG)