Declaración de ATTAC-Argentina sobre los atentados en Estados Unidos
Septiembre de 2001
-
ATTAC condena los atentados que han sembrado la muerte en Estados Unidos quienquiera haya sido el responsable de los mismos.
-
Ningún hecho político realizado por algún gobierno de los Estados Unidos justifica sembrar la muerte en las ciudades y afectar -en primer lugar- a la población civil.
-
Estos atentados no responden a ninguna lógica que pueda contribuir a la lucha de los sectores más postergados por la globalización neoliberal sino todo lo contrario, dificulta aún más la necesidad de luchar contra el modelo de globalización impulsado por Estados Unidos.
-
El gobierno de Estados Unidos está convencido de que sólo por la vía militar puede erradicar el terrorismo y está obligando a posicionarse de manera maniquea a favor o en contra de Washington. Consideramos que esta es una falsa disyuntiva. Al terrorismo no se lo combate con bombardeos indiscriminados sino con respuestas políticas que logren erradicar las causas que incubaron el nacimiento de este terrorismo. Y las causas están en las profundas desigualdades que existen en el planeta, producto de un afán de concentración de riqueza cada vez mayor.
-
Estados Unidos, cuyos gobiernos han organizado, financiado y apañado golpes de Estado, bombardeos e invasiones en América Latina, Asia y Africa, no tiene ninguna autoridad moral para arrogarse el derecho de decidir la vida de millones de personas en aras de la defensa de sus propios intereses políticos o económicos. Nos oponemos a cualquier bombardeo estadounidense que seguramente provocará respuestas y una espiral de violencia sin fin.
-
Los atentados reflejan la urgente necesidad de rediscutir el diseño del mundo en el cual vivimos y a luchar denodadamente contra la profundización de las desigualdades sociales en cualquier rincón del planeta, que son las verdaderas causas de la violencia.
Por lo tanto,
ATTAC hace pública su condena a los atentados.
ATTAC hace un llamado a levantar las voces y evitar
un ataque militar de Estados Unidos.