Plataforma de ATTAC- Portugal

POR LA CIUDADANIA, CONTRA LA POBREZA

Reconquistar el espacio perdido por las democracias frente a la esfera financiera, caracterizada por la prepotencia de los capitales, sus propios beneficios y la especulación monetaria ha sido el objetivo de la creación de ATTAC (Association pour une taxation des transactions financières pour l'aide aux citoyens).

La inseguridad económica y las desigualdades sociales agravadas por la  mundialización financiera, basada en una lógica especulativa, alejada del control de los ciudadanos, motiva y exige una respuesta inmediata de parte de quienes  creen posible ubicar al Ser Humano en el centro de las decisiones.

Es urgente aplicar mecanismos que corrijan el escándalo mundial de la  pobreza y  la exclusión, cuando la libre y absoluta circulación de capitales amenaza las democracias. La aplicación de la Tasa Tobin  (propuesta por el premio Nobel de Economía James Tobin en 1972) correspondiente al 0,1% del valor de las transacciones especulativas en el mercado de divisas es un valor modesto, pero con notables implicancias para la comunidad internacional ya que su aplicación podría generar, anualmente, el doble del monto necesario para combatir la pobreza en no más de cinco años.

La clara percepción de estos problemas y la identificación de una posible solución fue el origen de la creación de ATTAC - Plataforma Portuguesa que se propone difundir informaciones para actuar de común acuerdo con otras plataformas nacionales ya sea a nivel de cada país, como en el europeo y en el internacional.

El desafío es claro: devolver  su dignidad a los ciudadanos y dar voz y voto a los que no los tienen, disminuyendo la brecha entre los Estados ricos y los pobres, o entre los ricos y los pobres de cada Estado, reclamando el derecho a recorrer una sociedad más justa y democrática.

Lisboa, 23 de setiembre de 1999

Por ATTAC- Plataforma Portuguesa

Le Monde Diplomatique - edición portuguesa

Sindicato de Periodistas