ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL 24, 25 Y 26 DE JUNIO DE 1999

  Perspectivas comunes

1. - El objetivo de este encuentro fué contribuir a la coordinación de las redes que actúan internacionalmente contra la dictadura de los mercados. De las redes que producen instrumentos para el análisis y que favorecen el intercambio y las acciones comunes entre movimientos ciudadanos, de defensa de los derechos, sindicales, populares y de la mujer en los diferentes continentes.

2. - No se trata de un objeivo utópico. Ante el avance de la globalización liberal es preciso desarrollar y coordinar contraataques, establecer vínculos con movimientos defensores de otro tipo de lógica. El éxito de ese encuentro internacional es en sí mismo una prueba de esa necesidad: más de mil participantes provenientes de 70 países, y representando movimientos de muy distinta naturaleza. Otro síntoma de esa necesaria acción común es el éxito de algunas iniciativas como las campañas contra el AMI y por la anulación  de la deuda de los países del tercer mundo.

3. - Será preciso tomar conocimiento y apoyar las principales luchas y las acciones nacionales e internacionales de resistencia a la dictadura de los mercados, en especial a través de urgentes campañas de apoyo a los movimientos sociales. Es hora de oponer a los mercados, a las instituciones financieras internacionales, a las empresas transnacionales y a los gobiernos la voluntad de los pueblos y poner en contacto a las fuerzas y a los movimientos que expresan esa voluntad en numerosos países. Siempre que sea posible cooperaremos con las redes y los movimientos sociales que se oponen a la globalización del mercado en las esferas nacional e internacional. Esta cooperación y estos vínculos se basarán en las prácticas democráticas y en la solidaridad. Alentamos especialmente las relaciones con los movimientos de mujeres, con el objeto de que nuestro análisis y nuestras alternativas puedan ser integramente adoptadas desde la perspectiva feminista y la visión de las mujeres.

4. - El primer desafío es el comienzo de una nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales, a iniciarse con una reunión del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a realizarse a fines de julio, seguida de una Asamblea General convocada  en Seattle (EEUU) entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre próximos. Es probable que estas negociaciones  traten el tema de las inversiones, los mercados públicos  y la competencia en materia de servicios (salud, educación, transportes, etc) y el patentamiento de seres vivos. Es decir que mas que un clon del AMI  es el esfuerzo de las sociedades transnacionales por apoderarse de todos los dominios de la existencia humana. Se debaten al mismo tiempo otros clones de AMI, tales como los acuerdos bilaterales de libre comercio entre la U.E. y los países mediterráneos, entre Corea, Japón y EEUU, entre la U.E. y México que implican la subordinación de los poderes políticos a los intereses de los inversores.

Es necesario por  lo tanto lanzar una campaña internacional de información y movilización para rechazar todos los acuerdos contrarios a los derechos de los seres humanos, contra los pueblos y el planeta.

A través de los movimientos contra el AMI y la OMC nos hemos movilizado a partir del verano ( invierno del hemisferio sur) del 98 para exigir una postergación de esta ronda de negociaciones, durante la cual se deberá realizar un balance de la propia OMC. En todos los países, las organizaciones de la sociedad civil deberán promover esta evaluación, a través de un debate democrático y una consulta popular a la que deberán asociarse los sindicatos y las medianas y pequeñas empresas. Acordes con el principio de división de los poderes exigimos igualmente que se ponga fin a un sistema de  solución de conflictos en los que la OMC es al mismo tiempo juez y parte. Debe reflexionarse además sobre la necesidad de crear una corte internacional de justicia económica independiente.

En todos los países la movilización se concretará a través de una semana internacional de movilización entre el 12 de octubre (día de la lucha contra la colonización y la neocolonización liberal) y el 17 de octubre (día internacional de la lucha contra la miseria) con acciones interpelaciones a los gobernantes y a los parlamentarios y denunciar las estrategas transnacionales. Se realizará también en ocasión de la reunión de Seattle una jornada de movilización y de iniciativas públicas que durará tanto como duren las negociaciones en la OMC.

5. - El segundo tema que nos reunirá en la lucha por el impuesto a las transacciones financieras es el repudio a los paraísos fiscales. Se abre ahora una nueva oportunidad para esta campaña, especialmente en Europa ya que en el segundo semestre del corriente año asume la presidencia de la UE, Finlandia que fuera el primer país que junto con Canadá, fueron los primeros en los que las autoridades políticas se pronunciaron a favor de la tasa Tobin. Ante esta perspectiva, se  presentará un «petitorio mundial» en los distintos continentes y en especial en el seno de la U.E.  que dispone de una masa crítica para iniciar la aplicación del impuesto a los capitales especulativos. Si al final de esta campaña no se registraren medidas concretas por parte de los gobernantes prepararemos movilizaciones más visibles en Europa, bajo la forma de manifestaciones masivas en Bruselas o en Luxemburgo, a principios del otoño (hemisferio sur) del año 2000. Esta campaña de información y de acciones debe apuntar a que se concreten medidas (fin del secreto bancario, espacio jurídico o tribunal penal internacional) que encaren la supresión de los paraísos fiscales.

6. - Tercer tema de movilización: las deudas de los países del Sur y del Este. Las medidas adoptadas en la reunión G7/G8 en Colonia en junio del 99, se refieren solamente a una pequeña parte de la deuda de los países más pobres, peor están condicionadas por las exigencias de ajustes estructurales del FMI y del Banco Mundial. Estamos en contra de tales condicionamientos, que implican el abandono de la soberanía nacional y una degradación de las condiciones de vida de las poblaciones involucradas. Con el propósito de devolver a los pueblos lo que les fuera robado apoyamos la investigación judicial de los responsables que se aprovecharon de ese endeudamiento. Apoyaremos la constitución de un frente para el no pago de los países endeudados Propiciamos la organización de un encuentro Sur-Sur para la anulación de la deuda que se realizará en Johanesburgo entre el 18 y el 20 de noviembre de este año. Deberemos estar preparados para la realización de nuevas movilizaciones internacionales en el año 2000, especialmente en ocasión del próximo encuentro del G7 en Okinawa en julio del año 2000, para que el último año del milenio sea el de la anulación de la deuda en los países del Sur y del Este.

 

7. - Otro tema de movilización es el los Organismos Genéticamente Manipoulados (OGM). Los movimientos  sociales, sindicatos, ONG's, ciudadanos participantes de este encuentro internacional deciden iniciar una campaña de interpelación a los parlamentarios de los países democráticos para exigir:

·         La creación de instrumentos democráticos de control , con el objeto de colocar el poderoso instrumento de la investigación biotecnológica al servicio de la sociedad y no en exclusivo beneficio de las transnacionales.

·         Una moratoria sobre las OGM's con la perspectiva de liberar a los campeones de las relaciones de sometimiento desarrolladas por las empresas transnacionales productoras de semillas transgénicas, permitir el desarrollo de la agricultura alternativa y una investigación científica al servicio de la humanidad y congelar los activos financieros de las transnacionales hasta que se obtenga una moratoria sobre el patentamiento de los seres vivos.

·         Para los europeos esta campaña debe apoyar la reivindicación de la directiva europea sobre la «PROTECCIÓN JURÍDICA DE LAS INVENCIONES BIOTECNOLÓGICAS» Ya realizada por los Países Bajos, Italia y Noruega.

·         Que los gobierno interrumpan todas las negociaciones sobre el patentamiento de seres vivos y que se inserte en la Declaración de los Derechos del Hombre el principio de inalienabilidad de los patrimonios genéticos.

 

8. -  La nefasta actitud de las instituciones financieras internacionales se ha puesto en evidencia más de una vez durante las crisis asiática, rusa y brasileña. A través de medidas liberales estas instituciones agravaron la situación de las economías nacionales e hizo que los asalariados pagaran los planes de ajuste. Se debe analizar la actuación de dichas instituciones, ponerlas de manifiesto y apoyar los movimientos de resistencia a los planes de ajuste, exigir el control ciudadano y una evaluación de sus resultados. Se deberán investigar sus responsabilidades y luchar contra la impunidad económica procesando inclusive a estas instituciones ante tribunales y elaborando y promoviendo en el plano internacional propuestas alternativas.

 

9. - Las mujeres son las más perjudicadas por las consecuencias de la globalización. Son a las primeras que alcanzan la pobreza y la violencia. Los participantes de este encuentro quieren lograr la igualdad de derechos y su aplicación en todo el planeta y apoyar especialmente la marcha mundial de mujeres del año 2000 y todas las iniciativas que se organizan con este fin.

Nuevas reuniones permitirán que nos reencontremos. Estamos preparando la agenda de una nueva iniciativa que permitirá en no más de dos años realizar un balance de las acciones adoptadas ahora. Desde ya es necesario desarrollar redes de escala internacional, facilitar los intercambios y circular las informaciones sobre las luchas y las acciones de los diferentes movimientos. La red internacional es el medio más económico y más eficaz de compartir las informaciones sobre las diferentes acciones adoptadas (Ronda del Milenio, tasación de los capitales, etc) Las listas de discusión vía Internet denominadas «transattac» deben desempeñar su papel de lugar de intercambio del movimiento internacional ATTAC.