La globalización

Es un término que se escucha de vez en cuando, pero... ¿qué es? ¿qué repercusión tiene en nuestras vidas? ¿a quién beneficia? ¿a quién perjudica? ¿quién la dirige?

Y también, ¿por qué tantas partes de este proceso son ocultadas?

Se trata de un campo muy amplio y de gran interés para comprender qué está pasando ahora en el mundo.

El "libre" comercio, la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI), la Unión Europea (UE), el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, EEUU y México (TLC), los acuerdos TRIPS sobre propiedad intelectual, la ronda Uruguay... son instituciones y acuerdos que están teniendo gran influencia en lo qué está pasando ahora en el mundo, pero desconocidos en gran parte por la mayoría de la gente.

Desde la Güeb de la Mano Invisible intentaremos ir acercándonos a estos temas. Por supuesto, nuestros conocimientos son muy limitados, por lo que tan sólo intentaremos introducir los temas... si queréis saber más, tendréis que investigar por vuestra cuenta.

¿Qué es la globalización?

En general se llama así al proceso que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén; cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado"; la ideología neoliberal se aplica en cada vez más países con cada vez más intensidad; las multinacionales consiguen cada vez más poder a costa de los estados y los pueblos; etc...

Se trata de un paso más del capitalismo, de forma que se incrementa la desigualdad a todos los niveles y el se deteriora el medio ambiente, a medida que las multinacionales van teniendo más y más poder

La Organización Mundial de Comercio

Es considerada la principal institución del proceso de globalización (o "libre comercio" para sus defensores). Su presidente era hasta hace poco Renato Ruggiero. Surgió del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), cuyo objetivo era eliminar las "barreras" al comercio.

Con la excusa de liberalizar el comercio, la OMC crea las condiciones para que las grandes empresas transnacionales como Nike, Shell, Sony, British Petroleum, General Electric, etc, puedan dominar la economía mundial a su antojo, destruyendo el medio ambiente y perpetuando la pobreza y la miseria.

¿Qué es la Acción Global de los Pueblos?

Todo este proceso de globalización tiene graves consecuencias sociales, medioambientales y políticas. La mayor parte de la gente tiene mucho que temer de este proceso. Por ello, organizaciones y movimientos populares de todo el mundo se están coordinando para luchar contra el mismo. Campesinos de la India, de Latinoamérica, okupas de Europa, indígenas de todo el mundo, sindicalistas, mujeres luchando por sus derechos... todos ellos y todas ellas se están uniendo para combatir, desde la desobediencia civil y la no-violencia, contra este perverso proceso que promueven los más ricos. En esto consiste la Accion Global de los Pueblos. Ésta es una alianza de movimientos sociales y personas de todo el mundo unidos con varios "principios" en común: oponerse al proceso de globalización, defender alternativas desde lo local, actitud confontativa, métodos no-violentos y una filosofía organizativa basada en la descentralización y la autonomía. En cualquier caso la AGP no es una organización, no se es "miembro" de ella, nadie puede hablar en nombre de la AGP ni la AGP en nombre de nadie. Se basa más bien en el modelo "autónomo". La AGP ha realizado hasta la fecha una conferencia mundial en Ginebra (la próxima será en agosto de 1999 en la India) y ha servido para coordinar días mundiales de lucha contra el libre comercio, con la participación de cientos de miles de personas en todo el planeta.