LOS CULTIVADORES DE ARROZ DE LA CAMARGUE RENUNCIAN A LOS OGM

Un OGM (Organismo genéticamente modificado) es un organismo vivo (vegetal o animal) al que se le agregan uno o más genes procedentes de otra especie y a veces hasta de otro reino para incorporarle una propiedad transferida por ese gen. De este modo se ha insertado un gen de pescado a las fresas para conferirles resistencia a las heladas.

El gen no es una materia inerte, su papel en el metabolismo es sumamente compleja. Provoca la síntesis de las proteínas que luego interactuan con nuestro organismo o con el ambiente. Manipular genes, significa redistribuir los mapas de la evolución por miles de años.

La utilización de OGMs conlleva verdaderos riesgos para el ambiente (contaminación genética e incremento del uso de fitosanitarios) para la salud (riesgos de alergias y amenazas a la eficacia de los antibióticos). Por otra parte el uso comercial de los transgénicos afecta gravemente el equilibrio socio-económico del planeta (el posible patentamiento de seres vivos constituye una manipulación alimentaria que solo beneficia a las empresas multinacionales).

La aparición de estas nuevas tecnologías ha provocado la rápida reacción de numerosas ONGs y de otras asociaciones que se han opuesto firmemente al desarrollo de esta línea de investigaciones. Hoy en día se podría afirmar que el balance de esta oposición es positivo pero aún restan muchas luchas por delante.

El sindicato de cultivadores de arroz de Francia, ha declarado públicamente su intención de abandonar la incorporación de OGMs, como parte de sus reivindicaciones. Con este gesto los arroceros expresan su respeto por el consumidor (recordemos que el 76% de los franceses no quieren comer alimentos procedentes de OGMs) y su preocupación por el futuro ecológico de la Camargue.

Es por eso que en nombre de todos los signatarios de este documento, les felicitamos por su ejemplar decisión y deseamos que mediante esta contundente y pública decisión se conviertan en un ejemplo a seguir tanto en los niveles locales, nacionales y europeos como internacionales

Greenpeace. Nature & Progrès, Attac, Confédération Paysanne Provence-Alpes-Côte d'Azur, Mas de Granier (Européenne Longo Maï/ Le Forum Civique Européen), Le Collectif Internet citoyen OGM Danger  et L'Association "Ogm Dangers" con el apoyo de " Les verts du Pays d'Arles" y " Les verts de Nîmes"