LOS O.G.M. Y LA ALIMENTACIÓN HUMANA                              

                                                               José Gómez Cerda

 

LA ALIMENTACION HUMANA : Es posible que cada día estemos consumiendo alimentos con O.G.M. sin saberlo, desconociendo los riesgos a que estamos sometidos.

Según Philippe Dejonghe, de  " Recherche et Developpement Vandemortele ", de Bélgica, dentro de 10  años entre el 80 al 90% detodos los alimentos humanos estarán compuestos con O.G.M.

Actualmente los O.G.M.  están en tomates, maíz, las papas, el tabaco, algodón, la leche, soja, etc. pueden estar en la mantequilla, harina, margarina, el pan, los quesos, el jugo, la salsa, el chocolate, el dulce, el aceite, alimentos para niños, comidas rápidas, platos preparados, en fin, en cualquier comida o bebida.

Hasta ahora las repercusiones  de los alimentos con O.G.M. en la salud humana son desconocidas, sin embargo, los científicos reconocen que pueden producir varias alergias.

El 90% de las plantas son genéticamente manipuladas por razones  puramente económicas, para el beneficio de sus productores, sin ningún interés  de mejorar la CALIDAD NUTRICIONAL.

El 85%  de los europeos evitan consumir alimentos con O.G.M. sin embargo, ellos no saben cuando lo están consumiendo o no.

ALIMENTOS TRANSGENICOS - UN RIESGO SERIO PARA LA SALUD

¡AHORA DISPONIBLE EN SU SUPERMERCADO!

Nuevos y extraños alimentos jamas pensados por la naturaleza ya estánapareciendo en su supermercado. Los efectos de estos alimentos aun no se conocen completamente y algunos ya han tenido un efecto devastador en la salud. En un caso concreto en los Estados Unidos 37 personas murieron y 1500 resultaron incapacitados.

Otros productos tuvieron que ser abandonados cuando salieron fuera de control. Pero no sabrás lo que estas comiendo porque el gobierno ha decidido que el etiquetage de alimentos genéticamente modificados no es necesario. Su valioso derecho de escoger lo que Vd. y su familia come se ha perdido.

¿Que es la ingeniería genética?

Los genes son los patrones para cada parte de un organismo. La modificación genética es el proceso de transferir artificialmente la información especifica de un tipo de organismo a otro, por ejemplo de un pez a un tomate, o de un animal a una planta.

¿Porque hacerlo?

Los científicos quieren transferir cualidades deseables de un organismo a otro - por ejemplo, la resistencia a un pesticida o a un insecto o organismo dañino.

 ¿Es necesario?

 Se puede producir suficiente comida buenísima sin recurrir a ello. Los motivos para la modificación genética son principalmente comerciales y nutrición.

  ¿Cuales son los peligros?

  Los peligros potenciales son enormes. Las estructuras genéticas existentes han evolucionado a través de millones de años formando un ecosistema infinitamente complejo e interconectado. Ahora los científicos están estropeando este equilibrio delicado con cambios que no podrían ocurrir naturalmente.

Esto se esta haciendo extremadamente rápido sin suficiente cuidado para las posibles consecuencias.

La ingeniería genética no es lo mismo que los cruces entre especies que se ha practicado durante muchos años. No es una ciencia exacta.

Por ejemplo, podría resultar en algunos organismos peligrosos haciéndose resistentes a los antibióticos. Podría resultar en las malas hierbas y los insectos haciéndose resistentes a los pesticidas y a los herbicidas. Podría accidentalmente crear nuevos venenos y enfermedades. El alimento viene de la naturaleza.

Si cambiamos la estructura fundamental de un alimento, podría  crear enfermedad, justo como los pesticidas y los herbicidas  hicieron en el pasado. Los alimentos transgenicos no tienen que  someterse a pruebas antes de que se vendan en las tiendas.

Las plantas diseñadas para ser mas resistentes a los herbicidas permitirán la aplicación de concentraciones mas altas en los  cultivos, con el resultado de que los alimentos contienen mas química, y los ríos y los embalses se contaminarán mas.

La modificación genética del ganado lleva a animales enfermos y sufrientes y a un alimento de ínfima calidad.

Ya se están criando animales con enfermedades para experimentos y una vida de sufrimiento.

Peces han sido modificados para crecer mas grandes; vacas y cabras han sido modificadas para crear drogas.

Estos animales frecuentemente son enfermizos y tienen una vida mas corta.

Compañías agroalimentarias occidentales están comprando compañías de semillas en países en vías de desarrollo para poder vender semillas genéticamente modificadas, haciendo peligrar la biodiversidad de los cultivos a través de la perdida de las semillas tradicionales.

La contaminación biológica puede ser el mayor peligro resultante de la ingeniería genética. Nuevos organismos vivos, bacterias y virus serán soltados para reproducir, migrar y mutar. Pasarán sus nuevascaracterísticas a otros organismos y nunca se podrán recuperar ocontener. Esto es una invitación a una alteración ecológica desastrosa.

¿Cual es la posición ahora?

Los alimentos transgénicos ya disponibles incluyen soja, (que seutiliza en el 60% de los alimentos procesados) tomates, levadura, productos lácteos y aceite de colza. Pero esto es solo el comienzo.

En unos años, a lo mejor será casi imposible encontrar alimentos naturales. El gobierno está ignorando los peligros, al no apoyar el etiquetaje y la evaluación correcta de nuevos alimentos.

De todos los efectos secundarios venenosos de la tecnología moderna, los organismos genéticamente modificados son los mas peligrosos. No se pueden contener y sus efectos son irreversibles. Los peligros de la ingeniería genética incluye comida de calidad baja, animales enfermos, insectos, organismos y enfermedades mas virulentas, una biodiversidad mas reducida, mayor contaminación del agua, el alimento y la tierra, y la alteración del equilibrio de la naturaleza.

Con una ya mayor intervención científica en la producción alimentaria, se esta haciendo mas común la comida no sana y tóxica. Nadie sabrá cuantos morirán de la enfermedad de las vacas locas, que sospechan que es el resultado de alimentar el ganado con alimentos totalmenteinnaturales pero científicamente aprobados.

Pesticidas, fertilizantes, agua y aire contaminados están causando cáncer, defectos de nacimiento, una fertilidad decreciente, envenenamiento por salmonela, asma y leucemia. Estos existen en añadidura a las conocidas amenazas de contaminación de residuos nucleares, los efectos secundarios de drogas como la talidomida, la destrucción de la capa de ozono, y materiales tóxicos como el asbesto y el plomo en la gasolina.

Una llamada para la prohibición de la venta de alimentos transgenicos Mientras tanto, todos los productos alimenticios deberían etiquetarse claramente para que podamos escoger lo que comemos. Proteja su salud.

----------------------------------------------

Las transferencias no naturales de genes de una especie a otra son peligrosas.

Las compañías de biotecnología alegan falsamente que sus genéticos naturales. Sin embargo la transferencias de genes de cruce de especies que se están realizando, como entre cerdos y plantas, o peces y tomates, nunca sucederían en la naturaleza y pueden permitir transferirse enfermedades y debilidades entre especies, con efectos tan desastrosos como se han visto en BSE - enfermedad de las vacas locas. El conejillo de indias en esta experimentación arriesgada es todo el público.

Los efectos dañosos para la salud ocasionados por la ingeniería genética continuarán siempre. Las compañías de biotecnología alegan que sus métodos son precisos y sofisticados. De hecho hay un elemento inserción del gen. Son inevitables los efectos secundarios y los accidentes y los riesgos se han evaluado científicamente como ilimitados.

A diferencia de la contaminación química o nuclear, la contaminación genética no puede recogerse; y los efectos tóxicos de equivocaciones genéticas se pasarán a todas las futuras generaciones de una especie.

Los productos genéticamente diseñados conllevan más riesgos que alimentos tradicionales.

Las compañías de biotecnología dicen que los riesgos de los nuevos alimentos genéticamente diseñados son similares a los riesgos planteados por todos los alimentos: pero la experiencia ha mostrado que el proceso de ingeniería genética introduce nuevos alergenos y toxinas peligrosos en alimentos que eran anteriormente naturalmente seguros.

Colapso catastrófico del balance fisiológico humano.

El Triptófano genéticamente diseñado ha matado 37 personas e incapacitado permanentemente a 1,500. Otros efectos tóxicos resultarán inevitablemente de otros nuevos alimentos. La investigación genética indica que muchas enfermedades tienen su origen en minúsculas imperfecciones del código genético.

Manipular con el código genético de cualquier forma trastornará el delicado balance entre nuestra fisiología y los alimentos que comemos.

La estructura genética de las plantas ha nutrido la humanidad por milenios. Cambiar repentinamente casi todos los alimentos mediante la ingeniería genética es una amenaza muy peligrosa e irrevocable para la vida.

Los alimentos genéticamente diseñados están  siendo introducidos sin etiquetar.

Las compañías de biotecnología falsamente afirman que no se requiere ninguna etiquetación, alegando que no hay diferencia material entre alimentos genéticamente modificados y sus contrapartidas naturales. De hecho, la inteligencia genética natural de alimentos, acumulada en millones de años, está siendo alterada.

Los gobiernos apoyan las compañías de biotecnología e ignoran los derechos de los consumidores a ser informados. Sin etiquetar, las causas de nuevas enfermedades pueden ser muy difíciles de rastrear.

Por un lado, mientras todos los alimentos deberían etiquetarse fielmente, los alimentos genéticamente diseñados deberían prohibirse totalmente para proteger la vida.

Cuestiones éticas que afectan a vegetarianos, grupos religiosos, y defensores de los derechos  de los animales.

Las compañías de biotecnología alegan que el ADN de planta y animal son similares y que no hay cuestión ética cuando se transfieren moléculas de ADN animales a plantas. Sin embargo, en los métodos genéticos se encuentran experimentaciones con animales que transfirieren información genética única de los animales a las plantas.

La transferencia genética entre especies y la competición de nuevas especies perjudiciales para el ambiente.

Después de la introducción en plantas, bacterias, insectos, u otros animales, la nueva información genética se transferirá a las formas relacionadas de vida, mediante procesos como la polinización cruzada, o desplaza a otras especies del ecosistema con efectos desastrosos como ocurre con las bacterias Klebsiella modificadas genéticamente.

Amenaza global al abastecimiento alimenticio  de la humanidad.

Las compañías gigantes transnacionales de biotecnología ya controlan grandes segmentos del abastecimiento alimenticio del mundo incluyendo patentes alimentarias, compañías de semillas, y otros aspectos de la cadena alimentaria. Están introduciendo productos genéticamente diseñados experimentales sin verificación en un peligroso experimento global.

Si las intenciones de la industria se llevan a cabo, casi todos los alimentos que comemos se alteraran dentro de unos años. Este cambio radical en el abastecimiento alimenticio de la humanidad resultará en muchos problemas irrevocables e inesperados tales como serias escaseces alimentarias y amenazas para la salud de amplias dimensiones.

_____________________

LA COMIDA DEL MUNDO :

Una Apuesta de 400 Mil Millones de Dólares con la Comida del Mundo

                                               Por John Vidal y Mark Milner

Seis corporaciones agroquímicas gigantes se encuentran preparadas  para dominar la producción mundial de alimentos con productos elaborados a través de la ingeniería genética. Los resultados podrían ser millones de agricultores desempleados, países pobres que pierden mercados completos de exportación, una revuelta de consumidores en Europa y la concentración de la agricultura en pocas manos.

La escala y velocidad con la que la revolución de alimentos se  abre paso en  los Estados Unidos, está sorprendiendo a los gobiernos, industrias y analistas.

Las compañías sostienen que este año se han sembrado más de 30 millones de acres con cultivos producto de la ingeniería genética ; tres veces más que en 1996 y con una cantidad de acres diez veces mayor que en 1995. " Se espera que el mercado se duplique nuevamente el próximo año", señaló un vocero de la empresa química y de biotecnología Monsanto.

En gran Bretaña, se han estado desarrollando cultivos experimentales y se  espera que los primeros permisos comerciales para las semillas producidas con ingeniería genética sean aprobados en los primeros meses del próximo año por la Unión Europea.

La inversión de ocho mil millones  de dólares realizada por la compañía Monsanto con sede en Estados Unidos, con los conglomerados internacionales Norvatis, Agro-Evo, Dupont, Zeneca y Dow detrás de ella, crea polémicas de influencia corporativa en los gobiernos. La campaña para propulsar la ingeniería genética ha involucrado una gran aprobación de las organizaciones comerciales, cuerpos reguladores, legisladores, medios de comunicación, y  de los consumidores.

Las compañías afirman que las nuevas tecnologías no perjudican el ambiente y que producirán beneficios a la salud, tales como el final del hambre en el mundo y la reducción en el uso de pesticidas.

Grupos internacionales de consumidores aconsejan tomar precauciones, considerando que los valores científicos, éticos y sociales se están pasando por alto . Según palabras  de  Julie Shepherd, de la Asociación de Consumidores, " Los científicos y la industria están tomando decisiones por parte de los consumidores, con una mínima  deliberación pública".

De la misma manera, la Profesora Vandana Shiva, Directora del  Instituto  de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Delhi afirma :

" Esto se sumará al hambre. Millones de pequeños agricultores, sin acceso a  los avances tecnológicos y a los mercados mundiales, se verán incapacitados para competir".

En un análisis de los cambios que están tomando lugar en la industria mundial de alimentos, el diario Guardian descubrió lo siguiente : Una puerta giratoria entre el gobierno norteamericano y la industria biotécnica ;

Una gran aprobación para reescribir los estándares de seguridad de alimentos en favor de la biotecnología ; Nueva leyes para proteger de la crítica a la industria norteamericana de alimentos ; Problemas ambientales inesperados ; Contratos legales que limitan a los agricultores a un control corporativo de producción ; Intentos por parte de las compañías PR para inclinar las deliberaciones a favor de la ingeniería genética ; El uso de organizaciones mundiales para retar a aquellos gobiernos que vayan en contra de los cultivos modificados genéticamente ; Consumidores a los que no se les proporcionará una selección efectiva  de alimentos ; Miedo a que las economías de los países en vías de desarrollo se vean adversamente afectadas.  La revolución se basa simplemente en una manipulación de genes que modifica las semillas para así resistir a los herbicidas patentados por las mismas compañías.

Detrás de la visión de cultivos más productivos que necesitan menos pesticidas, se está peleando una encarnizada batalla sobre la producción de alimentos. El precio para la industria dominada por los Estados Unidos es un mercado mundial de 400 mil millones de dólares.

Un economísta de las Naciones Unidas afirmó :

" Sus poderes combinados para dominar los mercados mundiales es  aterrador.

El tren ya dejó la estación. Es prácticamente imposible detenerlo ahora".

La biotecnología permitirá a los Estados Unidos dominar más mercados aún, y estimulará su economía. La Organización Internacional de Trabajo de las Naciones Unidas pronostica que la revolución dealimentos se  establecerá globalmente en unos diez años, con enormes consecuencias.

LOS  O.G.M. Y LA  SALUD HUMANA

La ingeniería genética y la crisis mundial de la salud

Sembrando enfermedades  nuevas y  viejas

El mundo enfrenta una tremenda crisis de la salud pública a medida que cada vez con mayor frecuencia aparecen rebrotes de enfermedades infecciosas y surgen otras nuevas.

Las cepas de varios agentes patógenos son resistentes a los tratamientos conocidos, algunas a casi todos los medicamentos y antibióticos. No cabe duda de que es la transferencia de genes a través de especies no emparentadas de animales y plantas (es decir, la transferencia de genes horizontales), la responsable del desarrollo de resistencias a medicamentos y antibióticos.

El aumento espectacular de las infecciones virulentas y la resistencia a antibióticos coincide con la comercialización de la ingeniería genética. La ingeniería genética es intrínsecamente peligrosa porque depende precisamente de los vectores (portadores) de transferencia de genes para cruzar las barreras de las especies.

Es necesario encarar con urgencia hasta qué punto la ingeniería genética, al facilitar la transferencia de genes horizontales y la recombinación horizontal, contribuye a la aparición y rebrote de enfermedades infecciosas y resistentes a medicamentos.

Una investigación de la posible contribución de la ingeniería genética a la etiología de las enfermedades infecciosas resulta imperiosa a la luz de otros hallazgos de importancia que indican que los microorganismos manipuladosgenéticamente para una "utilización confinada" tal vez no estén tan efectivamente confinados.

La ingeniería genética salta las barreras  de las especies

Es muy posible que uno de los principales factores que contribuyeron al reciente incremento tanto del alcance como de la frecuencia de la transferencia horizontal de genes sean los actos deliberados de los científicos de la ingeniería genética para saltar las barreras de las especies. Para ello construyen una serie de vectores sintéticos para la clonación y transferencia de genes, los cuales tienen las siguientes características que aumentan la transferencia  horizontal de genes:

* Ya han sido derivados de elementos que median más efectivamente en la transferencia horizontal de genes.

* Su naturaleza artificial significa que poseen homologías de secuencias de ADN de una amplia variedad de especies diferentes y sus patógenos, plásmidos y transposons virales, facilitando así una exitosa recombinación y transferencia horizontal de genes.

* Habitualmente contienen genes marcadores con resistencia a  antibióticos que aumentan las posibilidades de transferencia ante la presencia de antibióticos, ya sean aplicados intencionalmente en el ambiente o como xenobióticos.

* Con frecuencia tienen orígenes de replicación y secuencias de  transferencia, todo lo cual facilita la transferencia y la recombinación de genes horizontales. En este contexto, el hecho de que sean "lisiados" de manera de eliminar su movilidad y/o virulencia, es irrelevante ya que pueden ser ayudados por otros virus, plásmidos y elementos genéticos móviles presentes en el donante, el huésped o una tercera cepa de bacterias. Por otra parte, los genes virulentos pueden ser recuperados por recombinación.

* Es ampliamente conocido que los plásmidos y vectores virales sintéticos están sujetos a una inestabilidad estructural que los hace más propensos a recombinarse. La inestabilidad de los vectores es un problema permanente para los ingenieros genéticos y la industria de la biotecnología en lo que tiene que ver con la estabilidad de los genes transferidos. También aumenta la probabilidad y el alcance de la transferencia horizontal de genes secundaria y no intencional.

* Por último, los vectores están destinados a escapar a las restricciones, con lo cual también aumenta la probabilidad de ltransferencia horizontal de genes.

La construcción de vectores sintéticos es fundamental para la ingeniería genética. Para construir vectores se ha usado toda clase de elementos genéticos que median en la transferencia horizontal de genes: plásmidos, fagos, transposons, más una gama de virus patógenos de plantas y animales. Como se establece en un texto estándar sobre manipulación genética: "Varios virus de animales han sido sojuzgados como vectores.

Prácticamente todos los virus que han sido estudiados en detalle y que tienen  un genoma ADN o un estadio ADN en su ciclo de replicación, han sido  manipulados de esta forma".

Si bien se distinguen distintas clases de vectores sobre la base de la secuencia marco principal, prácticamente todos son sintéticos. Los vectores sintéticos importantes son los vectores lanzadera, que permiten la clonación (multiplicación) de genes del E. coli y su transferencia a especies no emparentadas.

De igual modo, los vectores utilizados en la manipulación de  plantas y animales suelen contener secuencias de una variedad de patógenos virales de plantas y animales, así como genes con resistencia a los antibióticos, a menudo originados de plásmidos y transposones promiscuos con resistencia.

Los vectores fagos y los vectores fásmidos (híbridos de fagos y plásmidos) también son ampliamente utilizados y pueden tener especial importancia para la evolución de las islas patogénicas de los patógenos bacterianos.

La ingeniería genética abrió ya no puertas sino autopistas para la transferencia y recombinación de genes horizontales, donde previamente había sólo un acceso restringido a través de senderos estrechos y tortuosos.

Estas autopistas de transferencia de genes conectan diversas especies con las poblaciones microbianas a través del vehículo de mezcla universal, el E. coli.

Consideramos que hay pruebas circunstanciales de que los vectores sintéticos de transferencia de genes aumentan el espectro y la frecuencia de la transferencia horizontal de genes.

Vectores sintéticos de transferencia de genes aumentan la transferencia horizontal

No es fácil transferir genes entre especies ya que hay barreras queimpiden o por lo menos dificultan mucho la transferencia horizontal de genes, por lo que ésta, aparte de los transposons que son promiscuos, ocurrió muy pocas veces en la evolución de nuestro planeta.

Por ejemplo, diversos análisis de 145 secuencias de genes globina invertebrados demostraron que probablemente hubo dos casos de transferencia horizontal de genes, uno, del ancestro común de los ciliares y las cloroficeas o algas verdes al ancestro de las cianobacterias, y el otro del ancestro de las levaduras al ancestro de las bacterias.

Probablemente siempre existieron vectores naturales de transferencia de genes -virus, plásmidos y transposons-, especialmente en las especies microbianas; pero en diverso grado eran específicos del huésped, de manera que la frecuencia de las transferencias por apareamientos fue mayor entre las mismas especies que con otras especies.

Los vectores naturalmente aislados -incluso los que llevan genes con resistencia a antibióticos y por lo tanto ya sufrieron una evolución por transferencia horizontal de genes- no exhibieron la misma amplia variedad de capacidad de transferencia.

Se demostraron directamente transferencias de genes horizontales entre bacterias del medio marino, de agua dulce y del suelo. Nuevamente, en todos los experimentos las transferencias horizontales de genes estuvieron mediadas por vectores plásmidos híbridos construidos especialmente, del tipo utilizado en la ingeniería genética.

La transferencia horizontal de genes ocurre preferentemente en las zonas de contacto de aire y agua, y en el sedimento, y especialmente en condiciones de agotamiento de los nutrientes, refutando así el argumento de que son necesarios medios ricos en nutrientes para apoyar la transferencia horizontal de genes.

Se ha demostrado la transferencia horizontal de genes con resistencia a antibióticos en los estanques de tratamiento de aguas residuales, cuyo efluente se utiliza cada vez más para el riego en los países en desarrollo.

De hecho, las frecuencias de la transferencia horizontal de genes puede ser mayor en condiciones naturales que en el laboratorio.

La transferencia horizontal de genes no está limitada al entorno externo. Ha sido demostrada entre las bacterias del intestino de ratones y pollos, y las del intestino y el tracto urogenital y respiratorio del ser humano.

Stephenson y Warnes escribieron: "La amenaza de que ocurra una  transferencia horizontal de genes de organismos recombinantes a  organismos indígenas es muy real y existen mecanismos por lo cuales, por lo menos teóricamente, cualquier característica manipulada genéticamente puede ser transferida a cualquier organismo procariota y a varios eucariotas".

Un año después, otro genetista molecular que trabaja en plantas  transgénicas admitió que "el potencial para la transferencia horizontal puede ser mayor de lo que se había pensado anteriormente".

Algunos hallazgos científicos

* Las cepas de bacterias biológicamente "lisiadas" en el laboratorio a menudo pueden sobrevivir en el medio ambiente e intercambiar genes con otros organismos.

* Los métodos habituales de desactivación química pueden dejar hasta un 10 por ciento de los virus y otros agentes patógenos en estado infeccioso.

* Los límites legales para las "liberaciones toleradas" de la utilización confinada exceden ampliamente la dosis infecciosa mínima de algunos agentes patógenos: 10.000 unidades formadoras de colonia/ml en el aire o el agua contra una dosis ineficaz mínima de 50 bacterias para el E.coli 0157:H7.

* El ADN liberado de las células vivas y muertas persiste en el ambiente y se transfiere a otros organismos;

* El ADN viral desnudo y el ADN vector pueden ser más infecciosos y tienen un mayor espectro de huéspedes que el virus.

* El vector ADN resiste la digestión en el intestino del ratón, ingresa a la corriente sanguínea donde infecta los glóbulos blancos o leucocitos, las células del bazo y el hígado, y se integra al genoma de las células del ratón.

Mae-Wan Ho

El mundo se encamina a una crisis de la salud pública.

En los últimos 20 años , han surgido por lo menos 30 enfermedades nuevas, como el SIDA, el ébola, varios tipos de hepatitis y otros virus mortales (compilados del Informe 1996 de la Organización Mundial de la Salud y otras fuentes), mientras que están reapareciendo antiguas enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el cólera, la malaria y la difteria.

Prácticamente todos los agentes patógenos son resistentes a los tratamientos con medicamentos, y muchos a varios antibióticos.

En 1995, de los 52 millones de muertes ocurridas en el mundo por causas diversas un tercio fue provocado por enfermedades infecciosas, del cual más de la mitad afectó a niños pequeños. Las enfermedades más fatales fueron la tuberculosis (3,1 millones, en su mayoría adultos), la malaria (2,1 millones, incluido un millón de niños), la hepatitis B (1,1 millones) y el SIDA (más de un millón).

"El optimismo de hace tan solo unos pocos años atrás, de que muchas de estas enfermedades podrían ser controladas fácilmente, llevó a una complacencia fatal entre la comunidad internacional", declaró en rueda de prensa el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMC), Hiroshi Nakajima En los años 90, las enfermedades emergentes se han convertido en un tema que afecta a la salud pública.

  gomez@belgique.com            jose.gomez@skynet.be