Carta enviada por Hipatia y Solar al Gobierno nacional en contra del plan "Mi PC"

Sr. Presidente de la Nación Néstor Kirchner
Sr. Jefe de Gabinete de Ministros Alberto Fernández
Sr. Ministro de Economía Roberto Lavagna
Sr. Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Daniel Filmus
Secretaría de Política Económica
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Subsecretaría de Defensa del Consumidor
Subsecretaría de Coordinación Económica
Dirección Nacional de Asistencia Financiera (DINAF)
Dirección Nacional de Programación Económica Regional
Mediante la presente, la comunidad de Software Libre y numerosos proveedores de hardware, software y servicios informáticos del país queremos manifestar nuestra oposición al plan "Mi PC" que fuera presentado públicamente el día jueves 31 de marzo de 2005 por el Sr. Ministro de Economía Roberto Lavagna para proveer de PCs "económicas" a la población.
Dicho plan se ha puesto en marcha sin previa licitación pública al respecto. Hasta lo mejor de nuestro conocimiento, ha sido un grupo de empresas multinacionales quienes han presentado el plan al gobierno argentino, en lugar de que el gobierno haya convocado a las empresas para generar un plan de computadoras económicas, abierto y transparente, a fines de obtener el mejor costo y la mejor solución en base a la competencia entre empresas del sector.
Cabe mencionar además que dichas computadoras "baratas" distan mucho de serlo. Podrían ofrecerse opciones bastante más económicas, como de hecho hoy existen en el mercado nacional, utilizando software libre, cuyos costos de licenciamiento son mínimos o nulos, y recurriendo a los diversos mayoristas de hardware de PCs para obtener el mejor precio de una computadora, en base a la libre competencia.
Analizando la selectiva determinación de empresas multinacionales monopólicas como proveedores, el precio final excesivo de las PC "baratas" y la participación del gobierno como fuente de financiamiento en beneficio de determinadas compañías mediante una acción sin licitaciones públicas ni consultas abiertas al sector informático nacional reclamamos entonces, que se declare nulo el plan actual y se revea completamente la forma de implementación del mismo, así como también les solicitamos al Gobierno Argentino abrir el diálogo sobre las mejores estrategias para lograr la recuperación del atraso tecnológico, una mayor inclusión y alfabetización digital, promover el desarrollo tecnológico local y trabajar por la integración regional con otros países de Latinoamerica en esta materia, para lo cual nos ponemos a vuestra disposición.
En consonancia con este ofrecimiento queremos hacerles llegar la Carta Abierta de Hipatia por la Libertad del Conocimiento, contra la desigualdad y la pobreza, que está siendo enviada a varios gobiernos de America Latina, y que adjuntamos en el presente mensaje

Atentamente,
José Luis di Biase
Presidente
SOLAR Software Libre Argentina

Martin Olivera
Organización Hipatia