INTEGRACION COMO INTEGRACION ECONÓMICA

 Luis Dallanegra Pedraza *

INTRODUCCION

Cuando se habla de integración, se alude, generalmente, de la misma manera que se da por sobreentendido, que se está hablando de integración económica.

A la integración económica se la entiende, más bien, como un proceso de liberación arancelario entre los países que componen una subregión, favoreciendo, de esta manera el intercambio comercial y, en el mejor de los casos, con el agregado de un arancel externo común (AEC) que, sin caer en el proteccionismo subregional -regionalismo abierto según la nueva terminología neoliberal impuesta- hace que el grupo de países opere como un bloque comercial.

Todo esto, en el caso de que se hayan alcanzado los niveles de desgravación arancelaria pactados en el tratado constitutivo y se haya podido negociar y elaborar la lista de productos que ingresan al AEC. Hechos que, en América Latina en todos los intentos que se realizaron desde 1960, no se han alcanzado nunca.

Desde ya, para mí, independientemente de que se alcancen o no los niveles de desgravación arancelario, estos procesos constituyen, lo que se podrían llamar "áreas de negocios desarancelizadas" más que procesos integrativos.

Para comenzar, cuando uno habla de integración, quiere decir que dos o más actores se reúnen para crear uno nuevo, que sea capaz y reconocido internacionalmente. No necesariamente reconocido diplomáticamente, sino por su condición de actor. A la vez, que sea capaz de resolver los problemas que individualmente no pueden resolver los miembros parte, de la misma manera que de ser capaz de actuar, generar reglas o, al menos modificarlas, en el contexto internacional.

En la historia integrativa mundial de los últimos 50 años, sólo la hoy Unión Europea puede categorizarse como un proceso integrativo capaz y reconocido, al punto de haberse transformado en ese tiempo, en una "potencia mundial" con capacidad de autoabastecerse en el sector agrícola (Europa verde), desarrollar tecnología propia (Proyecto Eureka), competir en el terreno aeronáutico (Proyectos Concord y Air Bus), competir en el terreno espacial (Proyecto Arianne).

Desde el punto de vista comercial, diría que el NAFTA/TLC, que es una zona de libre comercio, tiene capacidad y reconocimiento, ya que tanto Estados Unidos como Canadá son productores de manufacturas y tecnologías, haciendo uso de la mano de obra barata y ventajas impositivas que México les da, para competir, con su producción propia, en el mercado mundial, frente a potencias industriales, tecnológicas y comerciales como la Unión Europea o el mundo asiático.

También dentro de este criterio entraría la APEC (Foro para la Cooperación y el Desarrollo Económico de los Países de Asia y el Pacífico, por sus siglas en inglés), en la que hay países asiáticos, del pacífico sur (Australia y Nueva Zelanda), y americanos del pacífico (Estados Unidos, Canadá, México y Chile). La mayoría de los países integrantes de la APEC, sean asiáticos como de América del Norte, son productores de manufacturas y tecnología, por lo que comercian entre sí y con el mundo con grandes ventajas comparativas y competitivas.

Otros son los procesos integrativos en los que predomina el comercio de los llamados "commodities". América Latina abunda en esto, a la vez que los procesos que ha encarado, nunca se han orientado hacia el desarrollo de capacidades que individualmente no podrían alcanzar, a la vez que en el ámbito externo, procurar la maximización de su capacidad de desempeño.

La integración, más allá del comercialismo en el que se la ha encuadrado, constituye una alianza entre iguales. Iguales en términos de quienes tienen similar problema y el mismo objetivo para resolverlo. Cuando se da un pronunciado desequilibrio en la capacidad de los actores que se integran: México en el NAFTA/TLC; Uruguay y Paraguay en el MERCOSUR junto a Argentina y Brasil; los hoy países del Pacto Andino en el contexto de la que fuera antes ALALC; etc.; hay un proceso integrativo "organizacional", motivo por el cual, la tendencia, en general, aunque no necesariamente -ya que hay una gran tendencia en muchos gobiernos a percibir que los vínculos de dependencia benefician más que las conductas "autonómicas"- es a buscar integrarse en niveles de paridad: similar problema, similar objetivo. Un modelo de esto ha sido la OPEP. Otro ejemplo es el Pacto Andino, que buscó encontraron equilibrio en el contexto desigualitario de ALALC frente a los "tres grandes". Estos procesos se  denominan "asociacionales".

Los proceso asociacionales pareciera que no constituyen modelo a seguir en América Latina, ni entre los países de la periferia mundial, en general. Esto hace pensar, y dudar, si los gobiernos de los países latinoamericanos, y otros de otras regiones, están verdaderamente interesados en alcanzar un auténtico desarrollo, a la vez que maximizar las posibilidades de desempeño de sus países y regiones en el contexto mundial o simplemente favorecer el comercio, del que se benefician, fundamentalmente, las subsidiarias de transnacionales que están localizados en ellos más que sus naciones.

NIVELES DE INTEGRACION

Nivel de Integración Eliminación de aranceles aduaneros Arancel Externo Común Política Comerciales Comunes Políticas Económicas Comunes Políticas Globales Comunes (Defensa, Política Exterior, Industria, C&T, Moneda Común, etc.)

            Zona de Libre Comercio *        

            Unión Aduanera * *      

            Mercado Común * * *    

            Unión Económica * * * *  

            Integración Global * * * * *

   EJEMPLOS CARACTERISTICOS DE NIVELES INTEGRATIVOS

Nivel de Integración Eliminación de aranceles aduaneros Arancel Externo Común Política Comerciales Comunes Políticas Económicas Comunes Políticas Globales Comunes (Defensa, Política Exterior, Industria, C&T, Moneda Común, etc.)

            Zona de Libre Comercio ALALC-ALADI

            CARIFTA (Zona de Libre Comercio del Caribe)

            Nafta/TLC

            ALCA (Aún no implementado)

            G3 (Grupo de los 3: México, Colombia, Venezuela)

            Unión Aduanera   Pacto Andino

            Mercosur (imperfecta)

             Mercado Común     Mercado Común Centroamericano (MCCA)

            CARICOM (Mercado Común del Caribe)

            Unión Económica       Comunidad Económica Europea (CEE)  

            Integración Global         Unión Europea

* Dr. En Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Univ. Nac. de Rosario, Argentina). Profesor Titular de Teoría de las Relaciones Internacionales, Política Exterior Argentina y Sistemas Políticos Latinoamericanos Comparados en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Investigador Científico del "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas" (CONICET). Director del Centro de Estudios Internacionales Argentinos (CEINAR) y de la Revista Argentina de Relaciones Internacionales entre 1977 y 1981.

 

Si querés opinar o consultarme, escribime a: luisdallanegra@pinos.com

                                _____________________________

Las Correspondencias y Colaboraciones  Gratuitas Impresas, para Boletín

INTER NOS y PROYECTO PERIODISMO INDEPENDIENTE

ALTERNATIVO (Documentos, Informes, Literatura, Publicaciones, CDs-R,

Disketes, etc.), por Correo Postal;  favor, envíe a;

Pablo Felipe Pérez. Apartado Aéreo #  56381.  Medellín, Colombia.

Redacción y Suscripciones a Boletín INTER NOS:

rmcpq146@reymoreno.net.co

Página WEB PROYECTO PERIODISMO INDEPENDIENTE

ALTERNATIVO:

http://www.geocities.com/Athens/Column/1536/

                   

Las informaciones publicadas de manera gratuita en el Boletín INTER NOS, 

han sido escritos con entera libertad y bajo absoluta responsabilidad del autor y

las fuentes. En consecuencia las opiniones no comprometen la opinión Editorial

de Boletín INTER NOS y mucho menos del PROYECTO PERIODISMO

INDEPENDIENTE ALTERNATIVO.

Si no existe  lucro económico alguno de por  medio,  ni se trate de publicaciones

comerciales; los trabajos e informaciones pueden ser publicados total o

parcial en todos los medios de comunicación incluyendo Internet. Siempre y

cuando se cite la fuente, es decir, PROYECTO PERIODISMO INDEPEMDIENTE

ALTERNATIVO.

Por favor , reconocer a Boletín INTER NOS y PROYECTO PERIODISMO

INDEPENDIENTE ALTERNATIVO al difundir las informaciones, según se

establece en los derechos de autoria.

 

 

©1999, Pablo Felipe Pérez. Todos los Derechos Reservados.

©1999, Proyecto Periodismo Independiente Alternativo. Derechos Reservados.