EL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN SE EXTIENDE POR EL MUNDO

Por Caroline Monnot

Traducción Angel Días Méndez

El movimiento antiglobalización que interfirió en la Cumbre de las Américas en Ciudad Quebec el mes pasado se prepara para nuevas acciones. La primera fecha de su agenda es el 9 de junio, cuando ATTAC, un grupo de presión en favor de la propuesta de impuesto Tobin sobre la especulación en los cambios de divisas, organizará una manifestación”festiva” y “simbólica” contra los paraísos fiscales en la isla británica de Jersey.

La siguiente (y más seria) cita será el 14 de junio en la ciudad sueca de Goteborg, con motivo de la cumbre europea en una de las plazas fuertes de la central sindical sueca  SAC, de tendencia anarquista.

Una reunión del Banco Mundial tendrá lugar el 25 de junio en Barcelona, paraíso del movimiento okupa español. Y el 20 de julio, una reunión del G-8, los principales países industrializados, tendrá lugar en Génova, donde los sindicatos italianos planean llevar a cabo una enorme manifestación.

Esta serie de convocatorias sólo refleja parcialmente el estado de efervescencia del movimiento antiglobalización, que ha promovido un sinnúmero de reuniones y contactos que han creado un nuevo e informal tipo de Internacional, con su propia agencia de prensa en la red (www.indymedia.org) y un host para otras páginas web como www.protest.net.

“Un movimiento en la línea de mayo de 1968 empieza a tomar forma entre los jóvenes en torno a la cuestión de la antiglobalización” declara Christophe Aguiton, encargado de relaciones internacionales de ATTAC.

El movimiento se toma muy en serio en Francia, donde se celebrará una elección presidencial en un año. Después de dos años retando el poder de los gobiernos, el movimiento se ha convertido en un poder por sus propios méritos. Muy pocos parlamentarios franceses rechazan ahora reunirse con representantes de ATTAC.

La organización es consciente de que uno de sus retos es evitar ser absorbida por el sistema o ser considerada una ONG. Su objetivo es el neoliberalismo mas que el capitalismo en sí. Tiene la imagen de una organización “que sabe comportarse” en comparación con algunas de sus contrapartes, y esta siendo estrechamente observada por los más radicales de quienes protestan contra la globalización. También tiene que tratar con cuidado con el movimiento sindical, que percibe que ATTAC se infiltra en su territorio.

Al mismo tiempo, parece que pronto habrá cambios en el paisaje del movimiento sindical europeo. Siguiendo la línea de la central sindical estadounidense AFL-CIO, que ha hecho de la protesta antiglobalización una de sus políticas estratégicas, se espera que en breve la CIOSL, la principal organización sindical internacional, anuncie que participará plenamente en el importante Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, en el próximo enero.

Si lo hace, estará enviando una clara señal que, sin duda, llamará la atención de los líderes de la Confederación Europea de Sindicatos, que tendrán que incrementar sus críticas a la globalización si su organización no quiere verse marginada.