REFLEXIONES SOBRE LA SOCIEDAD CIVIL Y EL PROCESO DE PAZ EN CHIAPAS

Onésimo Hidalgo Domínguez

Sociedad Civil vs. Sociedad Política

Primero intentare explicar el concepto de sociedad civil y su papel en las transformaciones de la sociedad. Después expondré la experiencia del papel de la sociedad civil en Chiapas.

El concepto de SOCIEDAD CIVIL, fue usado por primera vez por San Agustin en el Siglo V, ocho Siglos despues, Santo Tomas de Aquino, le dio gran relevancia en sus escritos y ya en el Siglo XVII Hobbes y Locke, volvieron a utilizar el concepto y lo contrapusieron al de Estado. En el Siglo XX, el gran pensador, escritor, intelectual y dirigente de movimientos sociales de izquierda, Antonio Gramsci, fue quien mas lo estudio y trato de explicarlo. Sin embargo, la conceptualizacion de Sociedad Civil poco a poco ha ido sufriendo grandes cambios.
Segun estos pensadores, pero en especial el pensamiento de Gramsci, dice que la Sociedad Civil es "donde se forma la voluntad colectiva, se organiza el convencimiento y la adhesion de las clases subalternas"[1]. Es decir, para que exista la sociedad civil, es necesario que exista una sociedad politica, que es el Estado-Gobierno, entendido este como el aparato gubernamental que funciona con leyes y aparatos de represion (cuerpos policiacos, ejercito, etc.) y ejerce control sobre los medios de comunicacion, la educacion y en general la ideologia que reproduce y conviene al sistema.
Lo que caracteriza al Estado es que su funcionamiento lo hace buscando el consenso con la Sociedad Civil y cuando lo pierde, entonces busca mantener y hacer avanzar el orden establecido por medio de la coercion, la dominacion y su hegemonia sobre la sociedad, pero al mismo tiempo marca la direccion del funcionamiento de la sociedad.

El Estado busca adecuar a la Sociedad Civil a su estructura economica, con el dominio directo que se expresa en el gobierno juridico que asegura legalmente la disciplina de los grupos que no dan su consentimiento ni activa ni pasivamente. Cuanto mas pierde consenso el Estado con la Sociedad Civil, mas se ve urgido de recurrir a la fuerza para el sometimiento. El Estado busca el sometimiento en todas las estructuras de la sociedad, en lo economico, lo politico, lo social, ideologico, cultural, educativo y militar; a favor de una clase dominante que busca garantizar su permanencia en la direccion del Estado y la sociedad. La clase dirigente elabora, presenta y difunde una concepcion por la cual el Estado-Gobierno se presenta como el representante del conjunto del pueblo.
Entonces la lucha por el poder pasa por la Sociedad Civil, es el espacio donde se libran todas las batallas politicas. La hegemonia de la clase gobernante, se apoya en los Partidos Politicos, pero pasa por diversos canales de la Sociedad Civil. Hay un papel educador en este proceso. Existe hegemonia cuando la clase dominante tambien es dirigente. Esa direccion la ejerce a traves de instituciones privadas. La hegemonia conduce. Para lograr eso, debe pasar por la Sociedad Civil.

Por otro lado, lo que caracteriza a la Sociedad Civil, es que construye permanentemente propuestas emancipadoras de las clases sociales excluidas de los Planes y Proyectos, del ejercicio del Estado-Gobierno y la clase dominante, integrando siempre las voluntades colectivas que nacen desde las bases sociales, buscando y fortaleciendo lo autogestivo. Hay transformaciones en la vida cotidiana que contra el individualismo prevaleciente, potencian un caracter solidario en las relaciones de la sociedad civil, que poco a poco van ganando terreno en espacios de la sociedad en general, que ponen en entredicho y cuestionan la permanencia de la clase hegemonica en el poder. Por lo tanto, la Sociedad Civil busca un cambio y transformaciones en las estructuras de la sociedad en general, pero para ello, es necesario evidenciar la ilegitimidad de la clase gobernante en el poder, su falta de consenso y la no representacion de todos los intereses y necesidades de los diversos sectores de la sociedad, se necesita entonces desvestir a la clase gobernante y hegemonica de su antidemocracia e imposicion y control.

Lo que caracteriza a la Sociedad Civil es la implicacion del pluralismo, es multiforme, hay conflictividad interna constantemente por la hegemonia y contra hegemonia, ella misma elabora su propia ideologia y la difunde, algunos organismos privados intentan sobreponerse sobre otros, etc.
La Sociedad Civil como expresion de la pluralidad de clases sociales, de diversa indole y caracteristicas, busca construirse como otro poder y hacerse gobierno desde abajo, para establecer un equilibrio de fuerzas entre gobierno y sociedad, de manera que gobierno y estado, representen y gobiernen de acuerdo a los intereses de todas las clases sociales y no de una sola.
Para ello es necesario entender que cuando se produce una crisis en el equilibrio entre sociedad y gobierno, se produce tambien una crisis entre Sociedad Politica y Sociedad Civil, lo cual ocurre porque la clase gobernante esta saturada, no solo no se expande sino que se disgrega, no solo no asimila nuevos elementos, sino que se desprende una parte de ella misma o los desprendimientos son mas numerosos que las asimilaciones. Se trata de un proceso de largo plazo. Lo organico de esta crisis se da cuando las grandes masas ya no aceptan lo que anteriormente creian; cuando se va operando un rompimiento en la relacion Sociedad Civil y Estado. Hay no solo resistencias a la dominacion entre las clases dominadas, sino que la Sociedad Civil se va configurando como un poder contra hegemonico.

Este poder que adquiere la Sociedad Civil, es que no aspira al poder, porque en si ya es un poder, porque predomina en ella lo social, como todo aquello que no es Estado. Se hace notar que se hacen cosas totalmente distintas y diferentes en la Sociedad Civil y en el Estado. Se ubica lo particular en la sociedad, y al Estado se le contempla como depositario de un poder delegado en busqueda de lo que representa a toda la sociedad, a lo general.
El escritor Touraine concluye que la Sociedad Civil no puede reducirse solo a los intereses economicos, sino que es el terreno de todos los actores sociales que son orientados a un tiempo por valores culturales y por relaciones sociales con frecuencia conflictivas.

Propuestas y Funciones de la Sociedad Civil

a).- Cuando existe un pais democratico, la sociedad civil juega una diversidad de roles y funciones, y su importancia dificilmente puede exagerarse; si la Sociedad Civil no se expresa en esa diversidad de roles, la democracia es precaria o tal vez casi no existe.

b).- El rol importante y clave de la Sociedad Civil, es la capacidad que tiene para la integracion de grupos e individuos aislados o a grupos excluidos del orden social en general a traves del ofrecimiento de caminos para el contacto social, las alianzas y la cohesion.

c).- Otra funcion importante de la Sociedad Civil es que logra dispersar al poder y proteger a los individuos, lo cual logra a traves de la creacion de numerosos centros de pensamiento, accion y lealtad. La independencia de estas asociaciones y organizaciones separadas de la direccion del Estado-Gobierno, lo cual es el sello de la dispersion del poder que lleva acabo la Sociedad Civil. El resultado de esta dispersion del poder, es que la vida asociativa de la Sociedad Civil tiene la capacidad de proteger al individuo de maneras significativas. La membresia que tienen ciertos organismos de la Sociedad Civil, como por ejemplo, las ONG´s de Derechos Humanos, las Asociaciones Civiles, y mas recientemente las expresiones organizativas en redes tematicas, etc., que pueden actuar como una barrera psicologica, social y economica que se interponen entre los individuos y las fuerzas politicas o sociales que demandan una sumision contra los deseos de los individuos.

d).- Otra funcion importante de los organismos de la Sociedad Civil y de ONG´s, es la Suplementacion de los Programas Gubernamentales, por ejemplo en programas y proyectos de educacion, desarrollo, de servicios sociales, vivienda, infraestructura de comunicacion, proyectos productivos, proyectos de articulacion y educacion politica, etc., para aquellos lugares y sectores donde el Estado-Gobierno ha excluido a ciertos sectores de la sociedad. Fortaleciendo la capacidad organizativa estructural de ciertos sectores a traves de proyectos paralelos a los que lleva acabo el Estado. Cabe aclarar que las ONGS no son representativas de la Sociedad Civil, simplemente son una de las expresiones organizadas con mayor capacidad de relaciones sociales, recursos economicos, infraestructura y de comunicacion. El reto para las ONG´s, es como poner al servicio de la Sociedad Civil todos estos recursos y no solamente para los individuos que las integran.

e).- Otra funcion importante de la Sociedad Civil, es el papel de mediacion que juega entre el individuo, la Familia y el Estado-Gobierno. Sobretodo esto sucede ante sistemas politicos modernos de masas, donde los individuos pueden sentirse empequenecidos ante la gran escala del Estado Moderno e incapaces de hacerse escuchar. La oportunidad de constituirse en sindicatos, asociaciones religiosas, civiles, profesionales, etc., provee un contexto, una modernidad y una oportunidad para discutir asuntos publicos de toda clase, a traves de estas asociaciones los individuos pueden hacer escuchar sus voces en Consejos de Poder con mayor claridad que a traves de la representacion politica aislada. Lo importante es ligar a los individuos y a la comunidad como un todo.

f).- Promueve la creatividad, donde las amenazas y la intimidacion inhiben el intercambio de ideas y muchos de los procesos creativos se dan en el marco privado y no pueden expresarse a plenitud. El pensamiento creativo independiente y el fenomeno asociativo de la Sociedad Civil estan protegidos, por lo que es de esperarse que las fuerzas creativas se manifiesten por ellas mismas.

h).- La Sociedad Civil amplia lealtades exclusivas, ya que las asociaciones voluntarias de distinta indole en la sociedad civil hacen salir a la gente fuera de ella misma y a traves de la vida asociativa, incentiva el interes moral y etico por los demas y alienta la responsabilidad etica. La Sociedad Civil tiene la capacidad de contener y suavizar el conflicto etico y nacional.

i).- La Sociedad Civil libera al individuo. La existencia de diversas asociaciones civiles, religiosas, economicas, politicas, sociales, culturales, educativas, etc., la habilidad del individuo de escoger entre puntos de vista, iniciativas, cursos, talleres, etc., que se desarrollan en la Sociedad Civil, que buscan acciones alternativas. La capacidad de escoger es libertad en si misma.

j).- No todas las asociaciones organizadas en la Sociedad Civil son eticamente defendibles. No hay duda de que la libertad de asociacion puede llevar a la creacion de grupos que van desde lo sospechoso a lo repulsivo, pasando por lo moralmente indefendible. Hay asociaciones de la Sociedad Civil que se vuelven el modus vivendi o modus operandi de personas o grupos de interes economico, politico, delincuencial o del narcotrafico, lo que desprestigia, corrompe y deslegitima el verdadero trabajo e interes de la Sociedad Civil. O en otros casos, ya mas recientemente en los ultimos 10 anos tanto el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y en el caso de Mexico, en la medida en que el Estado-Gobierno, pierde consenso ante la Sociedad Civil, crea organismos con fachada de Sociedad Civil, con recursos economicos que le dan capacidad de recuperacion de espacios politicos e imposicion de planes y proyectos que benefician al Estado y al sistema neoliberal con el sostenimiento de una clase politica en el poder. Como por ejemplo en Chiapas, al inicio del conflicto armado en 1994, el gobierno formo el Consejo Estatal de las ONGS, para intentar cooptar a ciertos grupos organizados de la Sociedad Civil y contraponerlo a la Coordinacion de ONG´s por la Paz (CONPAZ) que jugo un papel convocante e importante para el cese al fuego el 12 de enero de 1994. Ya mas recientemente el gobernador del Estado Pablo Salazar Mendiguchia, constantemente utiliza en sus discursos la buena relacion que dice mantener con la Sociedad Civil, y presenta sus obras de gobierno como logros de la Sociedad Civil, discurso enganoso y tramposo. Porque si bien es cierto que hay nueve organismos de Sociedad Civil (en este caso ONGS), que bajo el proyecto de la coinversion reciben fondos del gobierno, pero no son todos, ellos no representan a las ONGS ni a la Sociedad Civil (por supuesto que los que reciben recursos del gobierno no agencian la representatividad, pero quien capitaliza en esa relacion y discurso es el gobierno).

Como tampoco el programa de Una Vida Mejor (programa enganoso que obliga a los que se encuentran en resistencia civil a pagar la energia electrica, donde el gobierno dice aportar el 50% y los consumidores el otro 50% de adeudo) cuenta con el apoyo y sustento de la Sociedad Civil, cada vez mas hay muchos sectores decepcionados del desempeno del gobierno de Pablo Salazar y a ello se debe el recurrente discurso referente de las buenas relaciones con la Sociedad Civil, por la perdida de consenso.

k).- El papel de la sociedad civil, en la civilidad y la democracia. El desarrollo de la civilidad, del concepto y conciencia del ser ciudadano, va unido al desarrollo de la Sociedad Civil, entendida la civilidad como una virtud de la Sociedad Civil. La civilidad es mas que buenos modales; es una forma de accion politica que implica fuertemente que los opositores tambien son miembros de la misma sociedad, que ellos participan de la misma identidad comun. El trato hacia los demas con la misma civilidad, los marca como miembros del mismo universo moral, tal y como no hacerlo asi, los excluye. La democracia dentro de una sociedad se beneficia cuando en los individuos en los que predomina la civilidad ocupan posiciones de autoridad, donde su civilidad es visible. La civilidad debe de estar en segmentos claves de la sociedad, porque tambien la civilidad puede estar presente en la sociedad, pero de manera dispersa.

l).- La Organizacion de la Sociedad Civil en Redes: En los ultimos 15 anos, distintos sectores de la sociedad civil mexicana, continental e internacional, han optado por articularse en redes tematicas y de diversos intereses, como por ejemplo, las redes de defensa de derechos humanos, de consumidores, de mujeres, ecologistas, de democracia, frente a tratados comerciales, antiglobalizacion, altermundistas, de comercio justo, de produccion organica, salud, educacion, proyectos productivos, etc. Muchos de estos esfuerzos buscan unificarse en grandes redes de un movimiento social como el Foro Social Mundial, el Foro Social Europeo, Via Campesina, Red Contra los Transgenicos, Red Mundial Contra las Represas, etc., muchas de ellas van cobrando mayor fuerza en la medida que articulan a diversos sectores sociales y van construyendo alternativas frente al modelo neoliberal. Lo que ya suena como el Otro Mundo es Posible.


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[1] Portelli, Hugues. Gramsci y el Bloque Histórico. Ed. Siglo XXI.

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