El 15 de febrero de 2003 quedará como un nuevo día de lucha internacional

 
Marcha contra la guerra imperialista reúne millones en más de 600 ciudades de todo el mundo
 
70.000 manifiestan en Montevideo, Uruguay
 
El Foro Social Mundial permitió relanzar la lucha internacionalista
 
Millones de personas marcharon hoy en diferentes países del mundo en rechazo de un eventual ataque de Estados Unidos a Irak, donde realmente el propósito del imperialismo es conquistar los recursos petrolíferos. En todos los continentes se exigió la paz y se cuestionaron las posiciones adoptadas por los gobiernos norteamericano, británico, español y de todos sus lacayos.
 
Según fuentes de la Secretaría del Foro Social Mundial, con sede en Sao Paulo, hoy se han sumado a las protestas unas 600 ciudades de todo el planeta.
 
Estas actividades fueron posibles gracias al nuevo internacionalismo que está surgiendo a través de las actividades que se nuclean en torno al Foro Social Mundial, donde se están concretando entre otras cosas, medidas de luchas concretas contra el imperialismo, como es esta del 15 de febrero.
 
A continuación ofrecemos una síntesis informativa de algunas de las principales movilizaciones que ocurrieron en el mundo y por último un resúmen de lo que sucedió en Uruguay. 
América  Latina
 
Argentina
Marcha unitaria contra la guerra imperialista
 
Manifestación frente a la Embajada de EUA en Buenos Aires, más de 25.000 participantes
 
Más de 25.000 manifestantes marcharon por el barrio de Palermo, en Buenos Aires, hasta a embajada yanqui, desafiando a un auténtico aguacero que cayó durante todo el tiempo que duró la iniciativa contra la guerra imperialista. "Bush logró lo que parecía imposible: todo el espectro de la izquierda y del campo popular argentino, se unió para insultarlo", señaló uno de los manifestantes, apuntando el hecho significativo de que casi 165 organizaciones de trabajadores, desocupados, estudiantes, y distintos movimientos sociales se decidieran a marchar juntos para repudiar la idea de una guerra contra Iraq.
 
Pancartas señalando a los yanquis como "enemigos de la humanidad" y a los ingleses como sus "lamebotas", fueron vistas en la tarde del sábado mientras la gente ignoraba con fervor el contínuo chaparrón que cayó sobre la ciudad de Buenos Aires durante casi todo el día. Sin embargo, mujeres, hombres y niños no se amilanaron y finalmente llegaron hasta el bunker diplomatico de EEUU que estaba rodeada por cientos de policías.
 
El "no a la guerra imperialista" y "fuera yanquis asesinos de A.Latina y el Medio Oriente", coronó esta gran jornada de lucha internacionalista. Por la noche, después de la desconcentración, numerosos manifestantes llegaron hasta la avenida Corrientes donde un grupo de artistas había organizado un acto cultural contra la guerra. Allí hablaron los actores Tato Pavlovski quien convocó "a odiar cada vez más a Bush y a sus cómplices. Odiarlos para vencerlos", dijo. Mientras el actor Norman Briski convocó a rebelarse contra los yanquis y después de llamar a apoyar con todo al pueblo de Iraq, advirtió: "Pensar en Bin Laden como terrorista es no saber donde queda la villa 21 (una villa de emergencia bonaerense)".
Brasil
Lula aconsejó a sus ministros a participar en las marchas contra la guerra
Manifestantes en Fortaleza, Brasil
 
Se calcula que participaron más de 100.000 manifestantes en todo Brasil,  que se volcaron el sábado a las calles para protestar contra un posible ataque de EEUU a Irak, acatando así la convocatoria para el "Día Internacional del No a la Guerra" surgida en el Foro Social Mundial.
 
Las manifestaciones se registraron en 30 ciudades del país, pero con carácter multitudinario en Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, la capital del país donde el presidente Lula dio recomendaciones a muchos de sus ministros de que se sumaran a participar en las distintas manifestaciones.
 
"Estados Unidos actúa con prepotencia, buscando cuernos en la cabeza de un caballo. El pueblo iraquí tiene derecho a elegir a sus gobernantes y esos gobernantes deben pasar por la criba democrática de su propio pueblo, no del gobierno de Estados Unidos", declaró el ministro de las Ciudades, Olivio Dutra.
 
Las organizaciones que participaron en las protestas hicieron suyo el apelativo de "Guerra de Bush" (por el presidente de Estados Unidos) que el Foro Social Mundial, celebrado en enero pasado en Porto Alegre, la capital del nuevo internacionalismo, (a su vez capital del Estado de Río Grande del Sur), acuñó para calificar la amenaza de conflicto que se cierne sobre el Golfo Pérsico.
 
En la manifestación de Río de Janeiro, que congregó a más de 20.000 personas, se leía en una gran pancarta el lema del Foro Social Mundial: "Un nuevo mundo es posible", sobre un montaje fotográfico que mostraba a un sonriente George W. Bush abrazado al líder iraquí, Sadam Husein. Unas columnas del consulado de Estados Unidos en Río de Janeiro amanecieron hoy pintadas con un turbio color rojo, en una alusión a la sangre que correrá si Washington finalmente lanza un ataque a gran escala contra Irak.
 
En la embajada de Estados Unidos, en Brasilia, los manifestantes entre los que se encontraba el MST, entregaron un "Manifiesto contra la Guerra" y corearon consignas con duros ataques a la política imperialista de EEUU y el militarismo. En varios consulados de Estados Unidos en Brasil fueron recibidos documentos en los que los grupos pacifistas condenaron la posición de ese país en relación a Irak y exigieron la inmediata retirada de sus tropas del Golfo Pérsico.
 
"Los objetivos reales de Estados Unidos son lograr la hegemonía del petróleo y el dominio económico del mundo", afirmó Jorge Pérez, uno de los dirigentes de la Central Unica de Trabajadores (CUT), durante el acto celebrado en Brasilia.
 
Texto que nos hiciera llegar el compañero Leonardo Boff (*)
 
Guerra como massacre
 
O grande risco para a humanidade e para a biosfera é menos Saddam Hussein do que George W. Bush. Em consequëncia dos atentados de 11 de setembro, como chefe da única superpotência global, verdadeiro império não territorial, decidiu dominar o mundo pela força. Inaugurou a guerra permanente e a "justiça infinita", passando por cima de convenções e leis internacionais. Analisando seus pronunciamentos oficiais nota-se uma escalada perigosa.
 
O primeiro passo foi convocar o mundo para uma guerra implacável contra o terrorismo internacional. Seu motto era "quem não é por nós é contra nós". O segundo, foi identificar os países que podem abrigar e fomentar o terrorismo global. Contabilizou cerca de sessenta, chamados de países "párias" e "bandidos", dos quais três formam o "eixo do mal", o Irã, o Iraque e a Coreia do Norte. E por fim, projetou a guerra preventiva. No discurso de 7 de outubro de 2002, dirigindo-se à nação, disse Bush claramente:"Em vista do evidente perigo, não podemos esperar provas decisivas", faremos guerra. Ora, é premissa do direito público e internacional que qualquer decisão se baseie em provas decisivas. Os inspetores internacionais não trouxeram até agora nenhuma prova decisiva, nem foram convincentes as arroladas por Colin Powell. Mas isso para Bush não é impedimento para uma ação unilateral. Quem ameaçar e desafiar militarmente o pais deve ser, imediatamente, desarmado. E ai Bush ameaça usar todas as armas disponíveis numa ação militar preventiva.
 
Aqui reside o risco Bush. O arsenal disponível de armas químicas, biológicas e nucleares é tão grande que apenas uma porcentagem delas pode dizimar toda a humanidade. George Bush, notoriamente mais comedido que seu filho, autorizou a utilização de urânio empobrecido, na forma de revestimento de bombas, contra a população iraquiana em 1991. Esse material radioativo, resíduo na fabricação de armas atômicas, permanece ativo por 4.500 anos, suas partículas penetram no solo, contaminam águas e alimentos e produzem câncer e deformações genéticas. Essa perversidade foi aplicada também na ex-Iugoslávia, no Kosovo e na Bósnia. Foram lançadas cerca de 940 mil projéteis revestidos desse material de morte. As vítimas são incontáveis. Na guerra contra o Iraque 150.000 crianças foram mortas e 500.00 em consequência do embargo.
 
A guerra iminente não é guerra, é convardia, é massacre. Não se trata mais de enfrentamento de exércitos, mas de matança de civis a partir de 16 mil metros de altura com bombas inteligentes. Max Born, prêmio Nobel de física (1954) denunciava a prevalência da matança de civis na guerra moderna. Na primeira guerra mundial morriam só 5% de civis, na segunda guerra, 50%, na guerra da Coreia e Vietnam 85%. E dados recentes davam conta de que contra o Iraque e a ex-Iugoslávia 98% das vítimas eram civis. Não basta ser pela paz. Temos que estar contra a guerra. Não há nenhuma guerra santa, justa ou humana. Todas são perversas.
 
(*) Leonardo Boff es teólogo y escritor, autor de Crisis; Oportunidad de crecimiento, Verus. El texto publicado, fue enviado por el compañero Boff al Servicio Informativo de la Corriente de Izquierda, el 13 de febrero de 2003.
Venezuela
organizaciones populares y de izquierda plantean
que después de Irak vendrán por su país
Manifestantes en Caracas
 
Bajo el slogan "¿Y después de masacrar a Irak, a quien?", a las 12 del mediodía partió de la Plaza Morelos la marcha contra la intervención norteamericana en Irak, convocada por distintas organizaciones políticas y populares. En un ambiente combativo, más de 5.000 personas se unieron a los millones alrededor del mundo que salieron a protestar la política imperialista de los EEUU y el Reino Unido. La marcha desembocó en la sede temporal de la OEA en el hotel Meliá Caracas, donde se aloja el secretario general de dicho organismo, César Gaviria, para repudiar la guerra que los Estados Unidos pretenden desatar contra el pueblo iraquí en su afán de hacerse con el control del petróleo en el medio oriente.
Durante su recorrido, los manifestaciones recibieron el respaldo de gran cantidad de personas que desde las ventanas y balcones de los edificios gritaban consignas en apoyo a la marcha y contra la guerra. La marcha concluyó en una tarima situada en la Av. Casanova, frente al hotel Meliá, desde la cual se dirigieron a los marchistas representantes de las distintas organizaciones participantes, así como militantes del movimiento por la liberación de Palestina. Al final se realizó un evento artístico en
el que intervinieron diferentes agrupaciones culturales. La jornada se inscribe dentro del creciente movimiento mundial contra la guerra que congregó a millones de personas en distintas manifestaciones a lo  largo y ancho del planeta. Cada día son más los que se oponen a este nuevo intento de dominación imperialista que esta vez busca apoderarse de campos petroleros y de avanzar su radio de influencia directa en el Medio Oriente.
Cuba
Discurso de Fidel Castro
 
"La humanidad debe escribir su propia historia"
 
Cruciales palabras de Fidel en la clausura del encuentro internacional de economistas. Señala los peligros de este mundo y expresa su convicción de que otro mundo posible puede ser construido Juana Carrasco Martín (JR)
Por primera vez la especie humana corre peligro de extinción y la paz no vive sus mejores días de gloria y esperanza, cuando una guerra innecesaria está a punto de estallar, señaló Fidel en un conceptual discurso en el que describió los hechos, los retos, y la lucha de un mundo que, durante cinco días, fue analizado en el V Encuentro Internacional de Economistas sobre la Globalización y los Problemas del Desarrollo.Fue una retrato de la que calificó como la más extraordinaria y decisiva época que ha conocido hasta hoy la especie humana², y un tratar de adivinar el incierto porvenir que tenemos por delante, un proceso histórico debatido con respeto, entre eminentes y lúcidos pensadores y representantes de organismos internacionales que imponen las políticas económicas y sociales que obstaculizan el desarrollo y llevan la pobreza, especialmente a los pueblos del Tercer Mundo.
Aunque advirtió que la economía no era su tema de hoy, sino la política, sus juicios abordaron por igual los graves males en ese campo, porque en definitiva no hay economía sin política, ni política sin economía. Pero hurgó en el devenir del capitalismo moderno hasta esta globalización neoliberal que constituye el sistema de explotación impuesto al planeta. Estamos ante una crisis generalizada, tanto económica como política, sentenció; tal vez la primera, de carácter global. El orden prevaleciente, dijo Fidel, ni es sostenible ni es soportable; no tiene solución sin grandes ni profundos cambios.
Numerosas preguntas sobre los múltiples problemas y amenazas sobre este mundo, fueron formuladas en su discurso, y enfatizó en la respuesta cubana, ante la desvergonzada recolonización que se produce del Tercer Mundo, somos un país socialista y seguiremos siendo socialistas, que pese a los colosales obstáculos está construyendo una sociedad nueva y más humana, con más sueños
y vigor que nunca.  Ha llegado la hora de que la humanidad comience a escribir su propia historia, concluyó.
 
Chile
 
Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Santiago para rechazar una guerra contra Irak y también la postura que ha adoptado Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU, del cual el país es miembro desde este año. En un ambiente festivo y con numerosas pancartas contra la guerra, la protesta, que fue convocada por 40 organizaciones sociales y superó los mil participantes, según cifras de los organizadores y la policía, se desarrolló sin incidentes.
 
Colombia
Carta a Bush de Gabriel García Márquez
 
Artículo de Gabriel García Márquez sobre el 11 de septiembre:
 
¿Cómo se siente? ¿Cómo se siente ver que el horror estalla en tu patio y no en el living del vecino? ¿Cómo se siente el miedo apretando tu pecho, el pánico que provocan el ruido ensordecedor, las llamas sin control, los edificios que se derrumban, ese terrible olor que se mete hasta el fondo en los pulmones, los ojos de los inocentes que caminan cubiertos de sangre y  polvo?
¿Cómo se vive por un día en tu propia casa la incertidumbre de lo que va a pasar? ¿Cómo se sale del estado de shock? En estado de shock caminaban el 6 de agosto de 1945 los sobrevivientes de Hiroshima. Nada quedaba en pie en la ciudad luego que el artillero norteamericano del Enola Gay dejara caer la bomba. En pocos segundos habían muerto 80.000 hombres mujeres y niños.
Otros 250.000 morirían en los años siguientes a causa de las radiaciones. Pero ésa era una guerra lejana y ni siquiera existía la televisión. ¿Cómo se siente hoy el horror cuando las terribles imágenes de la televisión te dicen que lo ocurrido el fatídico 11 de septiembre no pasó en una tierra lejana sino en tu propia patria? Otro 11 de setiembre, pero de 28 años atrás, había muerto un presidente de nombre Salvador Allende resistiendo un golpe de Estado que tus gobernantes habían planeado. También fueron tiempos de horror, pero eso pasaba muy lejos de tu frontera, en una ignota republiqueta sudamericana. Las republiquetas estaban en tu patio trasero y nunca te preocupaste mucho cuando tus marines
salían a sangre y fuego a imponer sus puntos de vista.
¿Sabías que entre 1824 y 1994 tu país llevó a cabo 73 invasiones a países de América Latina? Las víctimas fueron Puerto Rico, México, Nicaragua, Panamá, Haití, Colombia, Cuba, Honduras, República Dominicana, Islas Vírgenes, El Salvador, Guatemala y Granada.
Hace casi un siglo que tus gobernantes están en guerra. Desde el comienzo del siglo XX, casi no hubo una guerra en el mundo en que la gente de tu Pentágono no hubiera participado. Claro, las bombas siempre explotaron fuera de tu territorio, con excepción de Pearl Harbor cuando la aviación japonesa
bombardeó la Séptima Flota en 1941. Pero siempre el horror estuvo lejos. Cuando las Torres Gemelas se vinieron abajo en medio del polvo, cuando viste las imágenes por televisión o escuchaste los gritos porque estabas esa mañana en Manhattan, ¿pensaste por un segundo en lo que sintieron los
campesinos de Vietnam durante muchos años? En Manhattan, la gente caía desde las alturas de los rascacielos como trágicas marionetas. En Vietnam, la gente daba alaridos porque el napalm seguía quemando la carne por mucho tiempo y la muerte era espantosa, tanto como las de quienes caían en un salto desesperado al vacío.
Tu aviación no dejó una fábrica en pie ni un puente sin destruir en Yugoslavia. En Irak fueron 500.000 los muertos. Medio millón de almas se llevó la Operación Tormenta del Desierto
¿Cuánta gente desangrada en lugares tan exóticos y lejanos como Vietnam, Irak, Irán, Afganistán, Libia, Angola, Somalia, Congo, Nicaragua, Dominicana, Camboya, Yugoslavia, Sudán, y una lista interminable? En todos esos lugares los proyectiles habían sido fabricados en factorías de tu país, y eran apuntados por tus muchachos, por gente pagada por tu Departamento de Estado, y sólo para que tu pudieras seguir gozando de la forma de vida americana.
Hace casi un siglo que tu país está en guerra con todo el mundo. Curiosamente, tus gobernantes lanzan los jinetes del Apocalipsis en nombre de la libertad y de la democracia. Pero debes saber que para muchos pueblos del mundo (en este planeta donde cada día mueren 24.000 pobladores por hambre o enfermedades curables), Estados Unidos no representa la libertad, sino un enemigo lejano y terrible que sólo siembra guerra, hambre, miedo y destrucción. Siempre han sido conflictos bélicos lejanos para ti, pero para quienes viven allá es una dolorosa realidad cercana, una guerra donde los
edificios se desploman bajo las bombas y donde esa gente encuentra una muerte horrible. Y las víctimas han sido, en el 90 por ciento, civiles, mujeres, ancianos, niños efectos colaterales.
¿Qué se siente cuando el horror golpea a tu puerta aunque sea por un sólo día? ¿Qué se piensa cuando las víctimas en Nueva York son secretarias, operadores de bolsa o empleados de limpieza que pagaban puntualmente sus impuestos y nunca mataron una mosca?
¿Cómo se siente el miedo? ¿Cómo se siente, yanqui, saber que la larga guerra finalmente el 11 de septiembre llegó a tu casa?
 
México
50.000 protestan
 
Alrededor de 50.000 mexicanos se manifestaron en México D.F. en contra de una incursión de Estados Unidos en territorio iraquí. Al grito de "¡Quien no brinque es Bush!", el contingente concluyó su recorrido en la embajada de Estados Unidos en México, donde la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú encabezó un mitin de protesta en favor de la paz.
 
Panamá
 
Las organizaciones populares y de izquierda de Centroamérica marcharon pacíficamente en las capitales de la región en contra de una guerra de Estados Unidos contra Irak. "Nada que quite la paz, vale tanto como la paz", clamaron los manifestantes en la capital de Panamá, convocados por la Oficina Nacional de Pastoral Social-Cáritas Panamá. Varios miles de manifestantes acudieron a la plaza Porras, en el centro de Ciudad de Panamá, para proclamar su oposición a un estallido bélico en Irak, lo que calificaron sería "una guerra imperial" de Washington.

EUA y Canadá
A pesar de la represión congregó a miles de manifestantes
 
Nueva York, 500.000 manifestantes
 
Millares de manifestantes desafiaron la represión en Nueva York
 
En nueva York, grupos de cientos de personas han bloqueado varias calles céntricas, y han sido reprimidos brutalmente por antidisturbios a pie y a caballo, en un enfrentamiento que ha durado cerca de 2 horas. IMC Nueva York ha confirmado 20 detenciones. En la gran marcha han participado, según BBC, medio millón de personas.
 
Cientos de miles de manifestantes, que en muchas ciudades de Estados Unidos y Canadá marcharon bajo la nieve y la lluvia helada, marcharon para protestar contra una posible guerra en Irak.
 
También hubo movilizaciones en Chicago (más de 3.000 personas) y Los Angeles (más de 20.000), mientras que en las ciudades canadienses de Toronto, Montreal, Vancouver, Halifax, Windsor, Edmonton y Victoria hubo marchas de decenas de miles de personas, al igual que en unas 250 ciudades estadounidenses.

Europa
 
Estado Español
 
Más de 3.000.000 de manifestantes
 
Madrid: 2.000.000 protestan
Manifestación frente a la Puerta de Alcalá en Madrid
 
La amenaza de una guerra en Irak y el apoyo del Gobierno fascista español al posible ataque de EEUU ha hecho levantarse a más de un millón y medio de personas en Barcelona, a casi dos millones en Madrid y a cientos de miles más en el resto de España. Las manifestaciones de nuestro país han sido de las más multitudinarias de toda Europa, junto con las de Berlín y Londres. La marcha contra la guerra en la capital sólo ha sido equiparable a la celebrada por el golpe del 23-F. Madrid se desbordó.
La gente se salió del recorrido establecido. No cabía y se fue expandiendo por las calles colindantes hasta abarcar 220.000 metros cuadrados. Las previsiones se quedaron cortas.
 
El centro de Madrid, colapsado
 
Decenas de actores, erigidos en líderes del movimiento popular contra una guerra, encabezaron la marcha. Su pancarta decía: 'No a la guerra'. Varios miles de personas después, representantes de movimientos sociales y del Foro Social de Madrid sostenían otra en la que se leía 'Paremos la guerra contra Irak'. La tercera era portada por los políticos de la oposición y los líderes sindicales. Decía: 'No a la intervención del Estado español'. El colapso del centro de Madrid impedía todo movimiento de la cabecera de la marcha hacia el final del recorrido, la Puerta del Sol. Los actores tuvieron que tomar un atajo para estar presentes en la lectura del manifiesto, que corrió a cargo de Pedro Almodóvar, Leonor Watling y Fernando Fernán Gómez. El comienzo de la manifestación estaba previsto a las seis de la tarde. A esa hora ya no cabía un alfiler entre Atocha y Cibeles -un kilómetro y medio-. Media hora después, todo el recorrido previsto, de Atocha a Sol -dos kilómetros y medio- estaba colapsado. No había desplazamiento posible. Y la gente seguía llegando a la glorieta de Atocha por todas las calles que desembocan en ella. "Esto se ha desbordado. No nos lo esperábamos", reconocía un policía municipal. Tal vez por esa razón no se reforzaron los servicios de transporte público, que funcionan con menos frecuencia los fines de semana. Si la calle estaba abarrotada de gente, el subsuelo -por el metro- y los trenes de Cercanías no lo estaban menos. Mari Carmen confesó que casi le "da algo" en el metro de Antón Martín, y Mirta contó unas 400 personas en el vagón de tren en el que bajaba de Torrelodones a Madrid.
 
Los asistentes podían contarse por familias. Niños de la mano, a hombros y en carrito, adolescentes que discuten un punto de encuentro si se pierden, parejas adultas que recuerdan las primeras manifestaciones del 1º de mayo, la del 23-F. Indumentarias variadas, desde abrigos de piel y peinados de peluquería a ropa desgastada y rastas. Manifestantes contra el Gobierno y manifestantes simplemente contra la guerra. Para Carmelo, ésta no fue una manifestación política. Él votó al PP, pero se manifestaba contra una "catástrofe humanitaria". Su amigo Agustín le rebatía diciendo que la "guerra es una decisión política". Los dos coincidían en que "estar junto a EEUU en esto no dignifica a un Gobierno". "A mí las razones de por qué hemos llegado a esto me dan igual. Lo que importa es el hecho y el hecho es que están organizando una guerra", protestaba Ernesto, de 55 años. Para su mujer, Mari Carmen, era la primera manifestación de su vida y le pareció "emocionante". Mercedes, de 40 años, llevaba un niño de cada mano. También es la primera manifestación para ellos -el mayor tiene siete años-. "¿Que por qué los traigo? Para que vean que ésta es una forma de reivindicar, y que aunque sus gobernantes digan una cosa, ellos pueden pensar otra".
Y la pregunta clave es: ¿Servirá de algo? Respuesta mayoritaria: "Espero que sí". Respuesta optimista: "Después de ver esto, los que nos quieren llevar a la guerra se lo van a pensar". Lo que está claro es que si hay guerra, constará en los libros que fue precedida por manifestaciones históricas en contra.
 
Barcelona: 1.500.000 protestan
 
La manifestación de Barcelona, bloqueada por la masiva afluencia. Casi dos millones ganaron la calle contra los yanquis. La asistencia dobló a la masiva fiesta de la Diada de 1977
 
La masiva afluencia de personas ha paralizado el inicio de manifestación contra la guerra en Irak en Barcelona, cuya cabecera no se ha podido mover hasta al menos una hora después del horario previsto, las 17.00 horas. El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado la participación en la manifestación en 1.300.000 personas y los organizadores en dos millones.
La actriz Carme Sansa ha leído el manifiesto de la Plataforma 'Paremos la guerra' ante decenas de miles de personas, con la práctica totalidad del recorrido abarrotado, cuando las dos cabeceras de la marcha apenas habían avanzado un centenar de metros. La lectura del manifiesto ha concluido hacia las 18.30 horas, mientras las miles de personas que abarrotaban el Paseo de Gracia y la Gran Vía hasta la Plaza Tetuán, donde acaba la marcha, avanzaban con gran dificultad. La masiva afluencia de personas ha paralizado el inicio de la manifestación contra la guerra en Irak durante más de una hora, durante la cual, la cabecera, que tenía previsto iniciar la protesta hacia las 17.00 horas, ha permanecía sin moverse ante la gran muchedumbre congregada en todo el recorrido, de cerca de dos kilómetros de longitud.
 
Valencia: 500.000 protestan
 
Finalmente la participación en la manifestación se estima en 500.000 personas. Por otro lado, según las estimaciones de los organizadores de las marchas en cada ciudad, cerca de cinco millones de personas se han manifestado a lo largo del Estado español para protestar contra la guerra y contra la politica belicista del gobierno central en una jornada de movilización sin precedentes.
 
Galicia: 60.000 protestan
 
Los gallegos disparan consignas contra la guerra.Fue una de las manifestaciones más multitudinarias en la nación Gallega de su historia.
 
Los gallegos se incorporaron ayer a filas, pero no para ir a la guerra sino para disparar mensajes antibelicistas. Un batallón formado por centenares de miles de personas invadió las calles de las ciudades de Galicia blandiendo pancartas y megáfonos como únicas armas. "Menos armamento y más argumentos", corearon. La respuesta ciudadana en contra del conflicto bélico en Irak superó las expectativas de la plataforma que convocaba las protestas, la Coordinadora Galega pola Paz, y se convirtió en una de las más numerosas de los últimos tiempos en Galicia.
Las proclamas advertían que: "Nunca máis a la guerra". Las movilizaciones más numerosas fueron las de Vigo y Santiago, aunque en ciudades como Lugo, Ourense o Pontevedra se batieron récords, ya que no existen precedentes de otra manifestación tan multitudinaria.
Al grito de "Aznar, sicario de un yanqui sanguinario", unos cien mil vigueses, según la Policía Local -la plataforma convocante calculó doscientos mil- recorrieron desde las siete de la tarde las principales calles de la ciudad.
En Santiago encabezaban la movilización el secretario xeral de los socialistas, Emilio Pérez Touriño, y el portavoz nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras, además de los líderes de los tres sindicatos gallegos. La Coordinadora Galega pola Paz, que agrupa a una treintena de organizaciones, cifró la concurrencia, sin embargo, en más de 60.000. Diversidad La protesta en la capital gallega fue también una de las más numerosas de la ciudad, sólo superada por la manifestación convocada el 1 de diciembre pasado por "Nunca máis" tras la catástrofe del Prestige. Bajo el lema "No a la guerra contra el pueblo iraquí" se aglutinaron desde jubilados a niños de corta edad. El acto concluyó en la Plaza de la Quintana donde la escritora Marilar Alexandre leyó un manifiesto en el que condenaba la guerra de Irak y reivindicaba la paz. Las consignas antibelicistas y el grito de "Nunca máis" se fundieron en uno y los manifestantes advirtieron a Bush "el petróleo está en Galicia".
En la Coruña el mensaje antibelicista fue cantado por más de 20.000 personas, según la Policía Local. Algunos menos se movilizaron en Ferrol -15.000 personas según la organización convocante y cerca de 3.000 según la versión oficial-, que pidieron a Federico Trillo y a José María Aznar que "dejen de rebushnar". La movilización contra la guerra se convirtió además en Pontevedra -unas 40.000 personas- en una de las protestas de mayor trascendencia en la ciudad. Incluso se tuvo que leer dos veces el manifiesto para que todos los manifestantes pudiesen escucharlo. En Ourense los niños de la Ciudad de los Muchachos formaron la frase "No a la guerra" al unir sus camisetas. Fue uno de los guiños antibelicistas que se vieron en una movilización a la que acudieron unos 25.000 manfiesantes. En Lugo el número de manifestantes superó los 7.000.
 
Sevilla
 
Brutal reprsión en Sevilla contra los manifestantes enfrente del consulado americano.
Un nutrido grupo de manifestantes que se salieron del corral de la multitudinaria manifestación en Sevilla, ha sido disuelto por sucesivas cargas policiales. La marcha que se separó de la manifestación principal consiguió evadir a la policia hasta llegar al consulado americano donde se estuvo cortando la circumbalación de Sevilla durante una hora y media. Al final la policia ha cargado duramente contra los manifestantes, ha muchos los han pisoteado mientras rodaban por el suelo y se han ensañado con muchos otros. Las cargas han segido hasta el Parque de Maria Luisa donde han acorralado a algunos y les han pegado a gusto. Tambien han disparado pelotas de goma.
Por el momento parece que no ha habido heridos de consideración y los detenidos han sido puestos en libertad a lo largo de la tarde.
 
País  Vasco
 
Varios miles de ciudadanos expresaron su mensajes de solidaridad con el pueblo iraquí
Miles de personas desafiaron al frío y salieron a las calles de las capitales de Euskal Herria para expresar su rechazo a un posible ataque a Irak. Los planes de guerra de Bush, apoyados por Aznar y Blair, fueron objeto de burla, bromas y duras críticas. En las manifestaciones se pudo ver a ciudadanos de todos los orígenes, razas e ideologías.
Mosin, inmigrante marroquí que dejó su tierra a la búsqueda de trabajo en nuestro país, se mostraba «emocionado» por la respuesta solidaria que la ciudadanía había mostrado en Iruñea. «Es algo que agradezco porque considero que son buena gente». La manifestación contra la guerra consiguió reunir, a pesar del intenso frío, a más de 20.000 personas, según los organizadores. Además de numerosas consignas contra el posible ataque, los participantes en la protesta corearon gritos en los que se apuntaba al petróleo como la principal causa por la que Estados Unidos desea invadir Irak. Un argumento con el que Mosin coincide plenamente «porque es lo que le interesa a Bush, dado que en breve plazo pueden acabarse sus reservas petrolíferas». En palabras de este marroquí comprometido con la lucha contra la guerra, las consecuencias de ésta «únicamente las pagará el pueblo llano, las mujeres y los niños, y no los presidentes que están en sus sillones». La manifestación, cuya pancarta bajo el lema "Gerrarik ez - No a las guerras" fue portada por representantes de los partidos políticos,sindicatos y asociaciones que forman parte de la Plataforma contra las guerras, entidad promotora de la movilización, partió a las 18.30 desde las inmediaciones de los cines Golem y discurrió por las avenidas de Bayona y del Ejército, para finalizar junto a la estatua del Monumento a los Fueros, ubicada en el Paseo de Sarasate, donde se leyó el comunicado, mientras el gentío se agolpaba hasta la puerta de la Ciudadela, a más de un kilómetro de distancia.
 
También en Bilbo la ciudadanía salió a las calles para protestar contra la guerra. "No a la guerra contra Irak. Gerrarik ez!", se congregaron gentes de todas las ideologías, culturas y países. Muestra de este cosmopolitismo fue la música iraquí, saharaui y bereber que sonó a lo largo y ancho de todo el recorrido. En este sentido, fueron constantes las muestras de apoyo a palestinos y saharauis.
 
Durante el recorrido se corearon consignas como «Bush hiltzaile, Aznar laguntzaile», «Aznar, no en nuestro nombre», «No más sangre por petróleo» o «Ni un euro para la guerra». Al final de la marcha se leyó un comunicado en euskara, castellano y árabe, en el que se denunciaba la política imperialista del Gobierno Bush.
En Gasteiz, la manifestación salió de la plaza Bilbao, minutos después de las 18.00, y pasaron quince minutos hasta que los participantes pudieron colocarse detrás de la pancarta que encabezaba la marcha que advertía que "Guerra no, no en nuestro nombre".
.
Precisamente, la variedad de origen, raza, color e ideología fue una de las notas destacables. Jóvenes, niños en cochecitos empujados por sus padres, y señoras y señores mayores, todos gritaron no a la guerra. En Donostia, la manifestación, que reunió a 15.000 personas, según los convocantes, partió de la plaza Pío XII, en Amara, y recorrió las calles Sancho el Sabio y Prim hasta el Boulevard. Los participantes erigían varias pancartas con mensajes como "Aznar lameculos de Bush", o "Los muertos de Aznar y de Bush son de primera y los de Irak de segunda". Algunos de los carteles estaban escritos también en árabe.
 
Inglaterra
Londres: 1.000.000 protestan
Manifestantes frente al Big Ben en Londres
 
Los londinenses han sido los europeos más madrugadores. Al grito de "no a la guerra", alrededor de un millón y medio de personas se concentraron en la que ya es la mayor protesta pacifista en la historia de esta ciudad y la manifestación más masiva desde el fin de la II Guerra Mundial. Más de un millón de manifestantes, según estimaciones del alcalde de la ciudad, 750.000, según la Policía, han recorrido las calles de Londres junto a políticos, sindicalistas y artistas que se congregaron en Gower Street, en el norte de la ciudad, y en Embankment, en la ribera sur del Támesis. Los ciudadanos han confluido en el céntrico Hyde Park, donde varios oradores, entre ellos el conocido reverendo estadounidense Jesse Jackson, han pronunciado sus discursos.
 
Italia
Roma: 2.000.000 protestan
Manifestantes frente al Coliseo de Roma
 
Según los organizadores recorrieron la parte antigua de Roma bajo el lema 'Paremos la guerra'. A la manifestación, que discurrió sin incidentes, asistieron los principales líderes de la oposición italiana y de los sindicatos, además del ex presidente de la República el democristiano Oscar Luigi Scalfaro.
 
Alemania
Berlín: 800.000 protestan
En Berlín, los manifestantes se concentraron ante las puertas de Brandenburgo
 
Se trata de la mayor concentración pacifista que se recuerda en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial y sólo comparable a las manifestaciones contra el rearme de la OTAN a principios de los ochenta, la década dorada del movimiento pacifista alemán. Entre las principales personalidades que asisten a la manifestación destaca el presidente de la Republica Federal Alemana, Johannes Rau.
 
Francia
París: 200.000 protestan
 
"No a la guerra contra Irak. Justicia, paz, democracia en Oriente Medio", rezaba la pancarta de cabeza de la marcha multitudinarioa realizada el sabado en las calles de París. En la primera fila se situó el líder antimundialización y dirigente de la Confederación Campesina, José Bové, que ha clamado contra "los intereses petrolíferos de los Estados Unidos" y ha llamado a los europeos a "resistir ante la voluntad de hegemonía norteamericana".
Los organizadores de las protestas en París dijeron que 200.000 personas salieron a las calles, aunque estos dejaron claro que su manifestación no significaba que apoyaran el régimen de Saddam Hussein.
"Creemos que lo que está en juego ahora es el futuro de una nación, la nación iraquí, ya gobernada por un dictador, y que mañana (la población del país) podría ser ejecutada porque hay petróleo en su suelo", dijo Mouloud Aoumit, de la Coalición Antiguerra.
Los manifestantes de casi todas las ciudades dijeron que el impulso de Bush hacia la guerra estaba inspirado por su deseo de controlar los campos petroleros iraquíes.
 
Bélgica
Bruselas: 50.000 protestan
 
Se manifiestan en las calles de Bruselas en una atmósfera festiva y bajo un cielo frío. Los participantes enarbolan banderas en las que se leen eslóganes como 'No a la guerra en Irak, liberad a Palestina' y 'No a la guerra a cambio del petróleo'. Entre los participantes se encuentran los miembros del Colectivo de ciudadanos españoles residentes en Bruselas, creado a raíz de la crisis en Irak, que portan pancartas con el lema de "Aznar, si quieres petróleo, vete a Galicia".
 
Holanda
Amsterdam: 40.000 protestan
 
Desfilaron por el centro de la ciudad holandesa, según cifras de la Policía. "No sangre por petróleo", "Desarmemos a Irak sin ir a la guerra" y "No a la guerra en mi nombre" son los eslóganes que corea la multitud.
Grecia
200.000 protestan
 
La policía reprimió la marcha
Según el colaborador de La Haine Mitsos Taramas, en Atenas, Grecia, la marcha contra la guerra congregó a cerca de 200.000 personas y finalizó hacia las 17.30, hora griega. Hacia las 14.30 se produjeron algunos incidentes cuando un bloque de manifestantes quemó una bandera junto a la embajada yanki. La policía cargó lanzando gases, pero la gente respondió y arrojó piedras y objetos contra el dispositivo policial. Durante la gran manifestación, que estuvo siempre acompañada por furgones con música, se observaron numerosas pancartas contra la guerra. También se observó una clara provocación de la policía hacia grupos de manifestantes. Cabe destacar el ataque que activistas realizaron contra las oficinas del medio de comunicación "Ta Nea".
 
Chipre
 
En el dividido Chipre, unos 500 turcos y griegos enfrentaron una fuerte lluvia para realizar una marcha que bloqueó brevemente la pista de una base aérea británica.
 
Otros países 
Noruega, Oslo, 60.000 protestan
Suecia, Estocolmo, 35.000 protestan
Dinamarca, Copenhague, 25.000 protestan
Austria, Viena, 3.000 protestan

Asia
 
Japón
10.000 protestan
Manifestantes en las calles de Japón
 
En Asia, Japón fue el país que más manifestantes acogió, con un 'sitio' de la embajada de Estados Unidos. Asia y Oceanía Miles de manifestantes salieron hoy a las calles de varias ciudades en Asia y Oceanía para gritar consignas y mostrar carteles en contra de una eventual guerra encabezada por Estados Unidos en Irak. En Tokio, donde 6000 personas protestaron el viernes, unos 300 activistas se concentraron frente a la embajada estadounidense, la tarde del sábado. Dejaron ofrendas de flores y exigieron evitar la guerra.
 
Korea
10.000 protestan
 
En Seúl, los manifestantes atestaron un parque céntrico para gritar consignas contra el presidente estadounidense George W. Bush y escuchar una serie de discursos pacifistas. La multitud, calculada en 10.000 manifestantes, mostró varios carteles, incluido uno que decía "No tiren las bombas, tiren a Bush". En Corea del Sur, uno de los principales aliados de Washington en Asia, los organizadores de la protesta dijeron que planeaban enviar a siete representantes hacia Irak, para ayudar en la conformación de un escudo humano, en protesta contra el posible ataque.
"Estoy asustado, pero el pueblo iraquí debe estarlo más. Comparto su temor", dijo Eun Kook, un estudiante de 23 años, quien planea viajar a Irak.
 
Ucrania
2.000 protestan
 
En la fría Ucrania, unas 2.000 personas se concentraron en la plaza central de Kiev, mientras que en la ciudad bosnia de Mostar, cerca de un centenar de musulmanes y croatas se reunieron por primera vez en siete años para protestar contra la guerra.
 
Hubo también protestas en Malasia, Tailandia, Singapur, Taiwán y 2.000 participantes en Daca, Bangladesh.

Oceanía
Nueva  Zelanda
 
La jornada de protestas comenzó en Nueva Zelanda, donde miles de personas se reunieron en varias ciudades, gritando consignas por la paz. En el puerto de Auckland, un avión sobrevoló una competencia de yatismo mostrando un gran cartel que decía: "No a la guerra; paz ahora".
 
Australia
100.000 protestan
 
Entre 3000 y 5000 manifestantes marcharon por un suburbio de Canberra, la capital de Australia, un defensor de la política estadounidense sobre Irak que ha comprometido a 2000 soldados en la región del Golfo Pérsico. Miles más protestaron en el estado de Nueva Gales del Sur. Se calcula que participaron más de 100.000 manifestantes.

Africa
Marruecos
 
La marcha fue organizada en frente del sede del Parlamento, donde centenares de militantes sindicales, de derechos humanos y también de integristas gritaron palabras contra Estados Unidos (EE.UU) y Gran Bretaña. La manifestación de Rabat fue convocada por la organización Attac-Marruecos, que forma parte de una red internacional de organizaciones par la lucha social contra la hegemonía de las grandes potencias. El presidente de Attac-Marruecos, Mohamed Azizi, declaró que esta manifestación forma parte de las manifestaciones convocadas en el Foro Social Mundial, celebrado en Puerto Alegre e Brasil. Los manifestantes portaron pancartas con las palabras "No a la guerra", "Bush, Blair y Sharon son criminales".
 
Sudáfrica
Ciudad del Cabo y 4.000 en Johannesburgo

Irak
1.000.000 manifiestan
Iraquíes manifestando contra la guerra imperialista
 
Un millón de personas desfilan en la capital contra el ataque, según la TV
"Gracias, españoles, británicos, franceses, italianos y alemanes. Gracias por salir a la calle a apoyar al pueblo iraquí y por decir no al ataque de EEUU", exclamó Faisal, un joven iraquí, cuando se enteró de las enormes manifestaciones de ayer en Europa contra una intervención estadounidense en Irak.
Los eslóganes que Faisal y sus compañeros gritaron en la masiva manifestación que recorrió la avenida 14 de Ramadán de Bagdad eran las mismas consignas de apoyo a Sadam de siempre. Eso sí, cuando se les preguntó uno a uno, los iraquís que salieron a manifestarse agradecieron el apoyo de los pueblos europeos. Como destacó Faisal: "Ahora ya no nos sentimos solos".
 
La corriente humana se extendió a lo largo de dos kilómetros de avenida, la principal arteria del barrio Al Mansur, y circuló sin interrupción durante cuatro horas. La protesta estuvo encabezada por una delegación del partido nacionalista árabe Baaz, único en Irak, y contó con la participación de un
millón de personas, según la televisión.
"Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo a nuestro líder, Sadam Husein, que Dios le proteja, y para advertir de que Irak será el cementerio de aquellos que quieran atacar este país", advirtió Abderrazak Gazi, uno de los dirigentes de la sección del Baaz en el distrito de Al Mansur. "Irak ha aceptado todas las exigencias de los inspectores, hemos demostrado que somos un pueblo y un país que quiere la paz y que no es una amenaza para nadie", añadió.
"Es muy bueno que los pueblos europeos, que son cristianos, salgan a apoyarnos en estos momentos. Este apoyo puede hacer que Oriente y Occidente, que el cristianismo y el islam, caminen juntos en el respeto y la comprensión", destacó Adil, un funcionario. "No se trata --opinó-- ni de cristianos ni de musulmanes, sino de seres humanos que quieren la paz". Tras destacar el apoyo de los europeos, algunos manifestantes lamentaron el silencio de sus hermanos árabes. "Vemos que los pueblos europeos salen a la calle a apoyarnos, que son los gobiernos de Alemania, Francia y Bélgica los que se oponen a EEUU", dijo Adnan, directivo de un banco. Amargamente, se preguntó: "¿Dónde están los países árabes? Los gobiernos árabes no hacen nada para parar esta guerra". Adil no tardó en encontrar excusas para esa falta de solidaridad: "Los gobiernos árabes no hacen nada, porque son sólo títeres de EEUU. Son esclavos de Washington. Si los árabes no salen a la calle, es porque esos regímenes se lo prohíben".
Uruguay
 
Montevideo
70.000 manifestaron
 
En la que ha sido denominada como la demostración más masiva de los últimos años, miles de personas expresaron ayer su postura contraria a la guerra imperialista que Estados Unidos prepara contra Irak. Adelantándose en 24 horas a la convocatoria lanzada en el pasado III Foro Social Mundial de Porto Alegre de marchar contra la guerra y por la paz, más de 70 mil personas llenaron anoche la
Avenida 18 de Julio. La marcha se inició poco después de las 19:20 horas en la Plaza Cagancha, y se dirigió hacia la Universidad de la Republica, enmarcada por miles de personas que seguian su paso desde las aceras y los balcones de los edificios.
La marcha se abría con un cartel de acera a acera con la consigna "No a la guerra, sí a la paz", y era encabezada por varias personalidades de la cultura, la educación, la política, el sindicalismo y los medios de comunicación. Entre otros, marcharon el escritor Eduardo Galeano, el intendente de Montevideo, Mariano Arana, el vicepresidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, el líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini, el rector de la Universidad, Rafael Guarga y el director del diario La República Federico Fasano.
Se gritaron algunas consignas, y muchas de ellas estaban presentes en los centenares de carteles de la marcha, y todo el recorrido se hizo en medio de un permanente aplauso.
 
Una vez en la Universidad, el acto comenzó con la lectura de un llamamiento realizado por una niña de 10 años (María Inés Vita), quien refiriéndose a la guerra señaló que en ella "se destruyen poblaciones enteras, mueren muchísimas personas, otras sufren dolor, hambre, miseria. Otras pierden sus casas, sus familias o quedan enfermas para siempre. ¿Por qué se hacen las guerras? Por ambición de más riquezas y más poder. Al fin y al cabo, ¿qué es más importante, eso o nosotros las personas? ¿Por qué quieren más riquezas, teniendo las que ya tienen? ¿Tampoco piensan en los niños y en el mundo que nos están dejando? Ojalá los que tienen la posibilidad de decidir en este momento, entre la guerra y la paz, entren en razón". Luego, el actor Julio Calcagno leyó el texto de Galeano que sirvió de convocatoria a la demostración. Finalmente, la periodista Griselda Leal dio lectura a la proclama aprobada por las decenas de organizaciones de todo tipo que se encargaron de la marcha contra la guerra.
 
San José
 
En San José doblaron las campanas. Una multitudinaria marcha tuvo lugar ayer en San José, en pro de la paz y contra la guerra. La concentración fue convocada por la Intersocial San José, el Sindicato de Iname, la Asociación Rural departamental, los funcionarios de Conaprole, la Iglesia Católica, la Asociación de Pequeñas y Medianas empresas maragatas, las cooperativas por ayuda mutua, el gremio de UTE, la Asociación de productores Lecheros, AEBU, la Mesa Coordinadora de ONG independiente y el Encuentro Progresista-Frente Amplio, se dieron cita sobre las 19.00 horas, en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, pleno corazón de la capital josefina.
 
Las campanas de la Iglesia sonaron sin parar durante toda la manifestación. El llamado a la población a participar del movimiento decía literalmente: "Reuniendo esfuerzos con otras organizaciones y personas que trabajan por la vida y la justicia, estaremos siendo parte de las marchas por la paz que alrededor del 15 de febrero se realizará en todos los lugares del país. La misma es parte de la movilización mundial hacia esos fines 'para evitar el desastre de la barbarie". A la vez, media hora más tarde en la ciudad de Libertad un acto de similares características tenía lugar. Allí también cientos de personas marcharon en rechazo a la violencia con que Estados Unidos amenaza al mundo. *
 
Salto
 
En Salto se realizó una imponente marcha por la paz y contra la guerra. 1.500 personas manifestaron por la calle Uruguay de esa ciudad, llegando hasta Plaza Artigas para demostrar su repudio a la guerra que Estados Unidos intenta perpetrar contra Irak. Encabezados por un cartel en el que se leía simplemente "paz", los manifestantes respondieron a la convocatoria de la Coordinadora Departamental para la Paz que congrega a partidos políticos, sindicatos y diversas organizaciones laicas y religiosas. En Plaza Artigas se dio lectura a la siguiente proclama:
 
Proclama de Salto:
 
Hoy millones de personas en todo el mundo manifiestan contra el horror de la guerra, pero nuestro grito no es sólo un simple rechazo frente a los millones de muertos que provoca, los cientos de miles de refugiados, los millones de heridos y mutilados que tendrán el peor de los futuros, también es contra los mezquinos motivos de una guerra que se resumen en una sola palabra: PETRÓLEO.
 
No vamos a detallar aquí qué significa la crisis energética y la necesidad del control petrolero por parte de Estados Unidos y sus grandes empresas, no vamos a puntualizar los intereses estratégicos americanos para controlar el segundo yacimiento del mundo, sería ocioso por ser más que conocido subrayar que EEUU deberá importar en pocos años más del 60% del petróleo que consume. Nada de esto es novedoso. Estamos aquí, entonces, para condenar las futuras muertes de millones de seres humanos a manos de mezquinos intereses imperiales, para los que las familias quebradas, los hombres y mujeres mutilados, los niños huérfanos son simples "efectos colaterales", factores secundarios de un objetivo más importante.
 
Nunca en los últimos cien años hubo una guerra tan burdamente imperialista. No hay argumentos ni razones sólidas. No hay peligros militares ni mucho menos ideológicos. Mientras la estrategia publicitaria de los grandes medios de comunicación intenta hacer creíble la mentira, aquí y en todos los rincones del mundo millones de mujeres y hombres demuestran con su rechazo que no estamos dispuestos a dejarnos engañar.
La guerra que el presidente Bush y sus cómplices pretenden desatar nos afectará profundamente. No sólo porque los precios de los combustibles llegarán a las nubes para beneficio de unas pocas empresas, no sólo porque nuestros bolsillos sufrirán aún más frente a una crisis cada vez más profunda; el triunfo de la bota militar sobre Irak o sobre cualquier otro país, con o sin el apoyo de la comunidad de naciones, significa el final del derecho internacional y la vuelta a la ley del más fuerte donde los países pobres y dependientes seremos las próximas víctimas cuando intentemos dar alguna muestra de dignidad o soberanía. Después de esto vendrán contra nosotros por el agua. No olvidemos que Uruguay está sobre el mayor acuífero de agua dulce del mundo.
Esta no es una manifestación sólo contra la guerra, es también un llamado a luchar por nuestros derechos y por el respeto a las normas de convivencia mundial y un grito de resistencia frente a la prepotencia imperial que deberá desaparecer para construir un mundo mejor.
No olvidemos que la paz es el fruto de la justicia y que cada uno de nosotros, cada ser humano sobre este mundo, puede contribuir a la paz.
 
MESA COORDINADORA POR LA PAZ.
SALTO. 14 DE FEBRERO DE 2003
 
Proclama  leída en  Montevideo
 
 NO A LA GUERRA,  SI A LA PAZ
 El gobierno de los EEUU, continúa una agresión contra la Humanidad toda, esta vez preparando la invasión y la guerra contra el pueblo de Irak. A nombre de la paz y la democracia, Busch y sus aliados quieren condenar al pueblo iraquí al holocausto, al sufrimiento de la guerra y decidir desde la Casa Blanca el destino de aquellos pueblos milenarios. En realidad sabemos que los EEUU están empecinados en dominar el mundo y el comercio, en apoderarse del petróleo y las riquezas, y en determinar el futuro de toda la Humanidad, desconociendo tratados y convenios del derecho internacional. En realidad el gobiernode Busch quiere cumplir el papel de gerente de la globalización capitalista y gendarme de los grandes intereses de la industria armamentista, de la química, petrolera, que condena a la miseria a millones de seres humanos y concentra riqueza y el poder en las manos de unos pocos superpoderosos que quieren controlar el planeta.
Esta guerra de exterminio y ocupación, mataría en horas a centenares de miles de seres humanos, calculándose en un millón de personas en los primeros días de la invasión que se piensa perpetrar con sofisticadísimas bombas de destrucción masiva; el equivalente a casi toda la población de Montevideo, casi todos ellos civiles, mayoritariamente mujeres, niños y ancianos. EEUU dice que usará casi mil misiles a un costo de un millón de dólares cada uno, el costo total, mil millones pagaría la vacunación básica de todos los niños del mundo. Esta guerra costaría centenares de miles de millones de dólares, más de trescientas veces el valor total de la deuda externa de nuestro país. Destruiría también el invaluable patrimonio arqueológico y cultural que pertenece a toda la Humanidad.
Esta guerra, sin embargo, es sólo la punta de un iceberg que muestra un despliegue belicista, genocida e imperial en otras partes del mundo. La invasión y destrucción de Afganistán fue solo una prueba de ello. Las amenazas de una guerra contra Corea del Norte, la presencia de militares estadounidenses en Colombia, las permanentes agresiones al pueblo palestino o las intentonas golpistas contra el gobierno de Venezuela, son otras expresiones de la voracidad dominadora de EEUU, que en un pasado no tan lejano invadieron República Dominicana, Vietnam o Granada, los mismos que planificaron el golpe de estado en Chile o bloquearon Cuba.
 
En realidad es la pretensión hegemónica de corporaciones multinacionales que quieren dominar el mundo aún a costa de barrer los derechos de los pueblos o de alterar las condiciones ambientales,(continuaba diciendo) Para apropiarse de las riquezas del subsuelo, del agua, de la tierra y su vegetación, de los océanos, del comercio, de los mercados, determinando así el futuro de todos nosotros y de nuestros hijos y de nuestros nietos, condenándonos a estar siempre endeudados con la banca mundial y a seguir los designios que nos marquen desde Washington o Nueva York. Pero nuestra dignidad puede más.
 
Nuestra profunda vocación pacífica puede más. Nuestra condición de pueblo solidario puede más.
Porque nos asiste la verdad y la razón, decimos NO A LA GUERRA .
Porque luchamos por un mundo de justicia y de paz, decimos NO A LA GUERRA
Porque somos profundamente respetuosos de la diversidad, decimos NO A LA GUERRA
Porque creemos en la libre determinación de los pueblos y las comunidades, decimos NO A LA GUERRA.
Porque creemos que es posible construir un mundo de entendimiento y convivencia decimos SI A LA PAZ
Porque soñamos con un mundo de justicia decimos SI A LA PAZ
Porque queremos que las nuevas generaciones hereden un mundo próspero y sano, decimos SI A LA PAZ
Porque creemos que en la esencia misma del ser humano está la paz y no la guerra, decimos SI A LA PAZ Y NO A LA GUERRA
Decimos SI a la paz que abra camino a una mejor calidad del vida para todos los seres humanos. La guerra es la negación de la vida y el camino a la destrucción de la Humanidad y el planeta. ¡Ojalá los pueblos del mundo y en especial el pueblo estadounidense sienta lo que sintió el poeta Walt Whitman, cerca de Nueva York hace 150 años cuando escribió " me acongojan las batallas y los horrores de la guerra fratricida, me angustian las noticias inciertas y los acontecimientos definitivos... "
¡Ojalá todos tengamos el mismo deseo que nuestro poeta Mario Benedetti que reflexionó diciendo " quizás perdamos esta u otras lides pero tú eres mi cábala y no quiero humanidad plural que te suicides" Para eso, para que eso no suceda, estamos acá, en la calle, juntos, para decir bien fuerte lo que dijo nuestro poeta Liber Falco " Muchachas, muchachos/ a la rueda, rueda/que vuestra sea la calle/ y toda la vereda". Hoy, más que nunca,
 
NO A LA GUERRA - SI A LA PAZ