ALCA

 

 

Un panel arbitral internacional, constituido al amparo del capítulo 11 del TLCAN impuso a México una sanción de 16.685 millones de dólares que deberá pagar a la empresa METALCLAD Corp con sede en California. El panel consideró que México violó las reglas sobre inversión (arts. 1105 1110) del TLCAN adoptando “medidas equivalentes a una expropiación al negal a METALCLAD la autorización para operar un confinamiento de residuos tóxicos en el Municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí.

Esto es un peligroso precedente en la aplicación de dsposiciones comerciales por sobre el interés público.

En 1990 la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología expidió una autorización favor de la empresa Confinamiento Técnico de residuos industriales para operar una estación de transferencia de residuos peligrosos en un predio de 840 hectáreas. La estación fue clausurada un año después por disponer indebidamente de 20.000 T de desechos, en 50.000 tambos procedentes de actividades mineras, La clausura fue resultado en gran medida de las protestas de los habitantes de poblaciones cercanas y de grupos ambientalistas estatales y nacionales.

 

CAPITULO 11 del TLCAN

Artículo 1105

1.      Cada una de las partes otorgará a las inversiones de los inversionistas de otra Parte trato acorde con el derecho internacional, incluido trato justo y equitativo así como protección y seguridad plenas.

Artículo 1110

  1. Ninguna de las Partes, podrá nacionalizar ni expropiar, directa o indirectamente, una inversión de un inversionista de otra Parte en su territorio, ni adoptar ninguna medida equivalente a la expropiación o nacionalización de esa inversión.

 

 
 

 

 


*

 

 

 

 

 

 

 

 

CANADA: Las firmas estadounidenses SD Mayers fabricante de bifenilos policlorados (PCB’s) y United Parcel Service han denunciado al Gobierno de Canadá por supuestas prácticas discriminatorias en materia de inversión. A SD Mayers se le negó autorizacion para operar un depósito de PCB’s mientras que UPS alega que el servicio postal canadiense incurre en prácticas discriminatorias

 

MÉXICO: Emoresas estadounidenses (que trabajan para Novartis y Dow Chemical) mediante convenios con organismos locales como el Instituto de Biotecnología de la UNAM, obtienen muestras de microorganismos, hongos y plantas que luego de sufrir una mayor o menor manipulación genética son registrados como “invención”  y son objeto de protección monopólica mediante patentes o certificados de obtentor.

 

 

 

 

Cumbre de las Américas

 

 Como está previsto se desarrollará en abril en Québec. Son muchos los interesados en actuar y Attac considera que es necesario poner un poco de orden en la acicón, de allí que haya tomado las siguientes decisiones:

A)    Es imprescindible aprovechar las lecciones de la lucha y de las tácticas recogidas en Seattle. Luego del éxito de Seattle los activistas han actuado en Washington, Filadelfia, Praga, Windsor y otros, como, recientemente en Niza.

Sin embargo cuanto más se intenta repetir aquel modelo – bloqueemos la realización de la cumbre – los manifestantes arriesgan ir de la semi-victoria al fracaso. La fuerzas del orden se adaptan, amplian los perímetros de seguridad, requisan el alojamiento y los potenciales lugares de reunión y el gobierno federal se prepara a impedir la realización la realización de manifestaciones.  Solo la presencia, como lo indica la operación SalAMI, de alrededor de 2000 personas adecuadamente entrenadas en la acción y la desobediencia civil no violenta, podría conseguirlo, aunque en las condiciones actuales parece utópico. Por otra parte esta Cumbre, aunque se trate de un jalón importante, no prevé la firma inmediata del ALCA para su puesta en marcha para el 2005. Intentar impedirla no tendrá ningún impacto en la reunión y solo conseguirá mandar a los participantes al matadero y justificar el ya montado aparataje de represión.

 

B) El objetivo a  atacar es el proceso de negociaciones, puesto que como para el ALENA y el AMI, lo que caracteriza  este proceso de negociación es la oscuridad total, lo que aparentemente constituye su flanco más débil. Conviene consultar el Informe de la Comisión  de las instituciones de la Asamblea Nacional de Québec titulado:” Québec y la Zona de Libre Comercio de las Américas: efectos plíticos y soci-económicos” http://www.assnat.qc/fra/publications/rapports/rapci1r.html

 

“ A pesar de los compromisos de franca transparencia en el proceso, existe una manifiesta falta de información sobre todo lo referente al ALCA. Esta consideración ha sido unánime tanto en el mundo de los negocios, como en el de los trabajadores y de los observadores.

 

Es cierto que no es posible realizar esta negociación en la plaza pública, pero también es cierto que ni orientaciones precisas ni su grado de avance  son conocidos.  Muchos temen que los precedentes de la ALENA sirvan de modelo para el ALCA, especialmente en lo referido a inversiones y mercados públicos, pero no existen informes disponibles sobre estos interrogantes, lo que alimenta los mayores temores y favorece las especulaciones.

 

Por ejemplo no se sabe si, los mercados públicos incluyen solo la compra de bienes o también los servicios o su provisión como el ALENA. Pareciera sin embargo que América latina estaría dispuesta a pagar el acceso al ALCA privatizando una parte de los servicios públicos. ¿Es admisible que a dos años de instalado el tema del ALCA no se sepa qué son los mercados públicos? Y como este existen en sus penso temas de similar naturaleza en los grupos negociadores del ALCA.

 

En el mismo orden de ideas, comprobamos, que luego de diez años de establecido el ALENA no existen evaluaciones disponibles sobre los impactos socio-económicos de los acuerdos  de libre comercio vigentes, aunque hay quienes los consideran positivos. De modo que consideramos que sería útil realizar alguna evaluación por imperfecta que fuere.”

 

Debemos también insistir sobre la falta de transparencia del proceso y por lo tanto apoyamos la campaña que el llamado de la Operacióm SalAMI: http://www.alternatives-action.org/salami/html/prempage.html

de Canada y Trade Watch de Public Citizen en los EEUU (organización de Ralph Nader) y la coalición “Alliance for responsible Trade”  han lanzado con el nombre de “Liberate the texts” (Divulguen los documentos)

http://www.citizen.org/pctrade/FTAA/ftaahome.html.

 

En efecto, según el plan de trabajo de los equipos negociadores  debería estar listo en diciembre del 2000 un primer documento global sobre el acuerdo, de modo que los gobiernos partícipes de las negociaciones disponen ya de un completo documento base destinado a formar parte de las discusiones políticas y no solo económicas y técnicas. De modo que ha llegado el momento de reclamar su divulgación.

 

ATTAC-Quebec se propone centrar su trabajo  en esta reivindicación a la que se debe agregar otro requerimiento: hacer un balance de los acuerdos de libre comercio, especialmente en el ALENA.

http://www.attac.org/quebec/congres/final/ATTAC_a_veniir.rtf

 

Medios de presión, proyectos de movilización

 

No tenemos, probablemente elección. Debemos considerar  la movilización   hacia la Cumbre como una escalera que habrá que subir escalón por escalón. Para que la movilización sea numéricamente importante será necesario prever “golpes de amonestaciones” y de pre-movilizaciones que pondrán a prueba nuestros músculos  y nuestros reflejos ante las “Olimpíadas” de Québec. Recuperar  la capacidad ofensiva  parece ser un elemento crucial de la estrategia que debe conducirnos a una victoria política contra la cumbre de las Américas. Deberíamos poder asegurar su éxito aún antes del próximo abril. Para salir de la actitud defensiva, para superar la lógica de la “reacción” propias de las manifestaciones anti-cumbres, convendría desplazar el lugar y el momento del enfrentamiento para transformarlo en ventaja. Un principio elemental de la guerrilla(aunque en este caso se trata de una comparación ya que rechazamos los métodos violentos) consiste en no concentrar todas las fuerzas en un enfrentamiento estéril en el lugar y en el momento que el adversario escoja para aglutinar a los suyos. La primera de nuestras dos sanciones constituye la de retomar la ofensiva  para lograr desplazar el enfrentamiento pacífico en un terreno más vulnerable para el gobierno que el de Québec. Esperamos anunciar nuestra intención de ir a buscar los textos del ALCA  a la sede el Ministerio de Asuntos Extranjeros y de Comercio Internacional a más tardar el 1º de abril en la avenida Sussex en Ottawa. Se producirán uno de las dos opciones siguientes: iremos alegremente a buscar las cajas con  los documentos que nos entregarán en dicha ocasión o realizaremos una manifestación legal para reclamarlas en Ottawa. Attac-Quebec piensa movilizar sus fuerzas para la ocasión. Trataremos de obtener los documentos de manera estrictamente no violenta.

- Publicaremos una declaración sobre nuestras tácticas y estrategias de lucha y de movilización, la noviolencia, las antidemocráticas estrategias de represión del    Estado canadiense y los represores. Los informes del Servicio canadiense de informaciones sobre la lucha “anti-mundialización”, la puesta en marcha del famoso perímetro de seguridad de Québec en oportunidad de la Cumbre de las Américas Los acontecimientos que rodearon las recientes manifestaciones contra la Cumbre del G8 en Montreal y los de Niza demuestran que debemos no solo afinar  nuestras tácticas sino que resulta igualmente necesario tomar medidas para evitar que nuestras estrategias de movilización sean detenidas por las fuerzas del orden. Quisiéramos realizar esta declaración con nuestros compañeros del OQP2001, de la Mesa de Convergencia y de otros adherentes a más tardar antes de Navidad.

 

Necesitaremos energías y recursos para llevar adecuadamente adelante  nuestras acciones. Participen y contribuyan al financiamiento

 

québec@attac.org

http://attac.org/quebec/

 

¿Qué es el ALCA?

 

El Acuerdo de Libre Comercio Americano es el nombre formal que se le da a la expansión del NAFTA (North American Free Trade Agreement) que incluiría a casi todos los países del hemisferio occidental (Cuba, por supuesto, no es de la partida: efecto positivo del bloqueo!). 

 

Esta expansión masiva se encuentra actualmente en negociación secreta por los ministros de comercio (o sus equivalentes) de un total de 34 naciones de América del Sur, Central y del Norte.  El objetivo de este acuerdo es imponer el fallido esquema del NAFTA de privatización a ultranza y desregulación en todo el hemisferio.  La imposición de estas reglas va a fortalecer el poder de las corporaciones multinacionales y va a atar las manos de los gobiernos en cuanto a salud pública y seguridad, políticas sociales y ambientales.  Los gobiernos van a perder las pocas palancas de acción que todavía tienen para implementar (escasas) políticas que apunten al bien común y en cambio se va a consolidar el control de las multinacionales sobre los ciudadanos en todas las Américas.  El ALCA va a profundizar los efectos negativos del NAFTA que se observaron en Canadá, México y los EEUU en los últimos siete años y extender el daño del NAFTA a las restantes 31 naciones involucradas.  El ALCA va a intensificar la nivelación hacia abajo del NAFTA: los trabajadores explotados en México podrán ser remplazados por trabajadores (todavía) más desesperados en Haití, Guatemala o Brasil por compañías buscando libre acceso en los mercados de los EEUU.  Una mirada rápida sobre la herencia del NAFTA revela consecuencias desastrosas:

 

- Se estima que más de un millón de puestos de trabajo se perdieron en los EEUU debido a las relocalizaciones de compañías en México para sacar provecho de su regulación laboral más débil (flexible, retrógrada, etc.)  Estos trabajadores encontraron nuevamente trabajo... con menos seguridad y salarios que eran, en promedio, el 77% de lo que cobraban anteriormente.

- El déficit comercial de México con los EEUU es de 18,6 billones de dólares ($18.600.000.000.000)

- A pesar de las promesas de desarrollo económico en México, sólo la región fronteriza vio incrementada su actividad industrial.  Pero este pequeño incremento no trajo prosperidad.  Más de un millón de mexicanos trabajan por menos del salario mínimo de $3,40 por día ahora que antes del NAFTA, y durante el período de aplicación del NAFTA, ocho millones de mexicanos pasaron de la clase media a la pobreza.

- El incremento de la actividad industrial de la frontera ha empeorado las condiciones ambientales y sanitarias en la zona.  La frecuencia de aparición de algunas enfermedades como hepatitis es de 2 a 3 veces la de la media naciona debido a la falta de tratamiento sanitario y de agua potable. 

 

Aunque es difícil imaginar que alguien pueda querer más de esto, lo poco que se sabe del ALCA es que es muy parecido al NAFTA y que párrafos enteros han sido copiados, ampliando únicamente el número de países incluidos.

 

¿Quién está detrás de las negociaciones del ALCA y cómo empezó todo?

 

A partir del triunfo del NAFTA, los EEUU organizaron una Cumbre de las Américas en Miami (Diciembre de 1994).  Los ministros de comercio de cada país en el hemisferio occidental (excepto Cuba) decidieron comenzar las negociaciones para establecer un tratado de libre comercio hemisférico.  Tras la Cumbre de Miami, de todos modos, poco se hizo al respecto... hasta la Cumbre de Santiago en Chile (Abril de 1998).  Esta vez, las 34 naciones pusieron en marcha un Comité de Negociaciones de Comercio formado por los viceministros de comercio (o sus equivalentes) de cada país y presidido (¡cuándo no!) por el Dr. Adalberto  Rodriguez Giavarini de Argentina.  Asimismo se formó una estructura de nueve grupos de trabajo para tratar las grandes áreas que se convino quedarían bajo dominio del ALCA: agricultura, servicios, inversiones, arbitraje de conflictos, derechos de propiedad intelectual, subsidios y anti-dumping, política de la competencia, gobierno y acceso a los mercados.  Luego, como aquél que hace algo que sabe que no está bien, comenzó el trabajo secreto desde fines de 1999 y los grupos de trabajo se han reunido cada tanto para tratar de desarrollar un lenguaje común a todos.

 

Desde el principio, diversas ONG pidieron ser oídas en cuanto a democracia, derechos laborales y humanos, seguridad del consumidor y temas ambientales.  Fueron rechazadas y en su lugar se estableció un Comité de Representantes Gubernamenales de la Sociedad Civil para representar a los ciudadanos.  Pero claro, este Comité de título pomposo no es más que una dirección de correo.  No tiene mecanismos concretos para incorporar las preocupaciones sociales y sugerencias en las negociaciones, por lo que éstas son generalmente ignoradas.

 

¿Cuáles serán los efectos prácticos del ALCA?

 

Puesto que las negociaciones son secretas y no se ha público ningún documento, no se conocen los detalles del borrador.  De todas maneras, algunas cosillas se han filtrado:

 

- Servicios sociales en peligro: El ALCA contendrá una serie de compromisos de desregulación de servicios, como los que suele reclamar de tanto en tanto la OMC.  "Servicios" es una categoría amplia y difusa en la que se incluyen la educación, el cuidado médico, los servicios sanitarios y ambientales (acceso al agua), energía, servicios postales y cualquier cosa por la paguemos y no sea un objeto físico.  Algunos efectos del ALCA podría ser la privatización de escuelas y prisiones, abriendo la puerta a mayor poder corporativo, corrupción y la tentación de cortar servicios considerados no rentables (cuidado médico de internos o escuelas rurales) para incrementar los márgenes de ganancia. 

 

- Inversiones y puerta trasera para el AMI: El ALCA sería una excelente manera de crear una puerta para que el tema del AMI (Acuerdo Multilateral de Inversiones) sra reinstalado en la sociedad.  El ALCA permitiría los juicios de inversores al Estado (por favor, siempre en mayúsculas).  Por ejemplo, las corporaciones podrían entablar juicios contra el Estado debido a leyes o regulaciones que protegen la salud pública o la seguridad pero que a éstas podrían elevarles los costos de producción.  O sea, se permitiría que los beneficios de un puñado de multinacionales (seamos honestos, las únicas que se beneficiarán de esta claúsula) estuviesen por encima de los costos humanos.  Algunos casos que el NAFTA dejó como ejemplo:

 

        La compañía estadounidense Ethyl Corporation forzó a Canadá a pagar 13 millones de dólares en perjuicios y a dejar de lado su prohibición del aditivo para nafta MMT, una conocida toxina que ataca el sistema nervioso humano.  Pero en América quedan todavía varias leyes que corren peligro de ser presa de las multinacionales.

 

        En un caso similar, la compañía Metalclad Corp., de los EE.UU., enjuició al estado mexicano para poder instalar un sitio de descarga de desechos tóxicos, alegando que la zonificación ambiental que le impedía hacerlo constituía un afrenta a la propiedad de la compañía.

 

- Comida, Agricultura y OGM: Los EEUU quieren forzar a todos los países a aceptar la biotecnología y los alimentos genéticamente modificados, área en la cual ciertas compañías norteamericanas sin regular han tomado la delantera mundial.  Hay consenso mundial en cuanto a que estas tecnologías incrementarán el hambre en el mundo por verse obligados a comprar (muy caras) semillas patentadas cada temporada en vez de poder plantar las que recogieron anteriormente.  Esto llevará a la desaparición de la agricultura tradicional (que cumple otras funciones además de producir dividendos) y la hará dependiente de corporaciones transnacionales.  Si los EEUU se salen con la suya, la agricultura desaparecerá para ser nada más que una parte del negocio de empresas como Archer Daniels Midland (ADM), Cargill y Monsanto.

 

- Derechos de Propiedad Intelectual:  Bajo el ALCA, se conseguirá lo que cada embajador de los EEUU trata de conseguir en Argentina: que se intensifique el control de las patentes farmacéuticas.  Así, ya no podrá fabricarse un remedio bajo patente, sólo quien tenga la patente podrá hacerlo.  Este control monopólico permitirá que las corporaciones farmaceúticas mantengan altos los precios de las drogas y que bloqueen la producción de genéricos en drogas que pueden salvar la vida de muchos (ver caso de Tailandia en cuanto a drogas contra el SIDA).  También se permitirá a las compañías patentar medicinas tradicionales, robando de facto a las poblaciones indígenas su saber ancestral y herencia cultural par engordar las billeteras corporativas (¡no a la patente del té de manzanilla!)

 

¿Cuál es el estado actual de las negociaciones del ALCA?

 

Todos los grupos se han reunido cada dos o tres meses durante el año 2000.  Todos los gobiernos han explicado las posiciones de sus gobiernos en los nueve puntos clave.   Ya debería estar listo el borrador inicial.  Las reuniones de viceministros sobre el ALCA comenzarán en el 2001.  La próxima Cumbre (oficial) se llevará a cabo en Quebec, Canadá del 18 al 22 de Abril del 2001 y se planea redactar un texto completo.  La idea es implementar el ALCA a partir del 2005.

 

Traducción Rodrigo Lema, Attac-Mendoza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Area de Libre Comercio de las Américas y SIDA.

 

Como ustedes saben, mientras  escribimos esto, los gobiernos occidentales y sus capitanes de la industria están por firmar en nuestro nombre un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (FTAA, ALCA o ZLEA en inglés, español y francés). Pues bien este tratado secreto está destinado a reducir a nada las conquistas de la sociedad civil, privatizar los servicios públicos y socavar las prestaciones sociales; en una palabra a demoler  lo adquirido durante 500 años de resistencia. Nuestro mundo y nuestras vidas serán subastados. Lo hemos comprendido muy bien y es por eso que estamos decididos a pararlo. Los enfermos de SIDA y sus aliados estarán en primera fila.

 

ACT-UP y la Health GAP Coalition (Coordinadora para un Acceso Global a la Salud, han lanzado recientemente una campaña para contrarrestar el acuerdo ALCA. Nuestra misión es poner fin a la pandemia mundial de SIDA, mientras que la del ALCA es empeorarla. Si este entra en vigor quebrará el creciente esfuerzo que están haciendo los países pobres para producir medicamentos más baratos contra el SIDA con el objeto de atender a   los 30 millones de enfermos del Tercer Mundo. Lamentablemente las amenazas que pesan sobre los derechos del hombre a partir del ALCA son tan numerosas y variadas  que los miles de militantes anti-globalización no han podido hasta ahora tomar conciencia de las graves consecuencias que este producirá sobre las personas enfermas con SIDA en el mundo entero.

 

Queremos por lo tanto proporcionar a todos los militantes anti-ALCA, portavoces, conferencistas y organizadores, toda la información posible sobre este tema en la esperanza de que la oposición de nuestro movimiento al ALCA saque a luz la terrible amenaza que se cierne sobre los 30 millones de personas que viven con SIDA o están muriendo actualmente en el Tercer Mundo.

 

En resumen el ALCA va a matar... sin demoras a los enfermos de SIDA en Brasil. Y lo que es peor demorará por decenas de años la esperanza de su tratamiento en el Tercer Mundo. Es imposible evaluar la miseria y los muertos que provocará. He aquí un breve resumen de la situación.

 

El New York Times anunció el domingo último, con una franqueza  que espanta: “ Nos acordaremos, un día, con nostalgia del año 2001...cuando el SIDA solo era una catástrofe sanitaria mundial”.El SIDA golpea al Tercer Mundo en una magnitud desconocida desde la Peste Negra que extermino a un cuarto de la población europea. El SIDA no es un problema sanitario limitado a algunas regiones del globo; está causando la exterminación total del Africa. Más del 20% de la población de los países sub-saharianos es portadora del virus; en Africa del Sur, entre los jóvenes supera al 50%. En diez o veinte años esta enfermedad producirá consecuencias aún imposibles de imaginar. Jamás el mundo había visto morir a un continente porque sus habitantes fuesen pobres. Nosotros lo veremos.

 

Es por eso que mueren... porque son pobres. El SIDA  es una enfermedad “manejable” para los ricos y los occidentales: en donde se halla disponible la tri-terapia las tasas de mortalidad se han reducido. Pero las industrias farmacéuticas facturan estos tratamientos entre 10 y 15.000 dólares por año y por persona. Los Estados Unidos pueden permitírselo y hacer  esta terapia accesible a los enfermos. Pero ninguna nación del Tercer Mundo dispone de los medios. Por consiguiente el 95% de las personas enfermas de SIDA en el mundo no tienen acceso a ningún tratamiento. Treinta millones está por morir y la situación se sigue agravando.

 

Sin embargo la producción de estos medicamentos cuesta muy poco. Todos los países en vías de desarrollo podrían fabricarlos y tratar el SIDA. Peor la industria farmacéutica – la industria más rentable del mundo – se pertrecha detrás de sus sacrosantas patentes para obtener beneficios contabilizados en miles de millones de dólares. Para proteger su riqueza y su poder, estas empresas utilizan al gobierno estadounidense para impedir que las naciones del Tercer Mundo produzcan  genéricos de estos medicamentos. La ecuación es simple.

 

Porque los EEUU imponen políticas comerciales que protegen los derechos de las compañías  sobre las patentes, van a morir treinta millones de personas.

 

Esta es la razón por la que la gente tanto del Sur como del Norte ha comenzado a reaccionar. Los movimientos estadounidenses de lucha contra el SIDA presionan sobre su gobierno y las compañías  prósperas mientras que un puñado de países del Tercer Mundo ha comenzado a desafiar a la industria farmacéutica fabricando sus propios medicamentos. Estos países – la India, Tailandia, Brasil y Sudáfrica – han asumido el riesgo de lanzar un gran “MIERDA” “¡Andá a hacerte rifar! a la industria más rica del mundo porque no tienen otra salida. Y Brasil hace la punta.

 

La sociedad civil brasileña  ha obligado al gobierno a poner en marcha un plan de salud pública que hace lo que ningún otro país ha hecho: proveer a todo ser humano con SIDA el tratamiento que necesita. En pocos años este programa a logrado reducir a la mitad las muertes por SIDA y bajado los riesgos de contaminación al mínimo lo que los analistas habían previsto recién para el 2001. El New York Times titulaba recientemente: “El problema mundial del SIDA tiene solución. Vean a Brasil” Brasil ha hecho más  que proporcionar tratamiento a sus enfermos, ha lanzado  un movimiento en el Tercer Mundo para el tratamiento del problema del SIDA. Lo ha hecho despreciando las patentes de las compañías, poniendo a las necesidades humanas sobre la rapacidad industrial. Y esto esta produciendo un miedo negro a nuestras ávidas compañias farmacéuticas.

 

El sistema brasileño funciona. Es el sistema que el mundo necesita. Brasil se ha propuesto enseñar a los demás países del Tercer Mundo como poner en marcha su propio sistema de fabricación de genéricos. En mayo comenzará a hacerlo por primera vez en ocasión de una conferencia sobre medicamentos genéricos que se llevará a cabo en Burkina Faso. La balanza comienza a inclinarse del lado de los 30 millones de pobres infectados y la industria farmacéutica se desespera por hacer parar este movimiento. La compañías farmacéuticas someten al gobierno brasileño a fuertes presiones. Hoy, 1º de febrero, sus mucamos  del Gobierno de los EEUU  denunciarán oficialmente ante la OMC en Ginebra al programa brasileño de medicación gratuita contra el SIDA. Y su estrategia para reducir a nada el programa brasileño es introducir en el futuro acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) nuevas leyes sobre la propiedad intelectual, más poderosas para defender la industria privada.

 

 

Si los EEUU logran incluir leyes sobre la propiedad intelectual  más rigurosas y pro-industriales (llamadas TRIPS-plus) en el ALCA, el sistema brasileño de medicamentos será fatalmente barrido.  Las políticas del ALCA de protección de las patentes industriales obligará a Brasil poner fin a la producción de medicamentos vitales de su programa de medicamentos genéricos gracias a la cantidad de reglamentaciones que lo paralizarán. Se agura, en consecuencia, un desastre para los enfermos de SIDA de Brasil, pero a escala mayor el  panorama es más siniestro todavía. El ofrecimiento de Brasil de tratar el SIDA en el Tercer Mundo se habrá incendiado... y con él una posibilidad única de enfrentar el SIDA a escala mundial.

 

A gran escala el ALCA tendrá consecuencias mortales para los 30 millones de personas que padecen SIDA en el Tercer Mundo. Llamemos gato al gato: las industrias prósperas, con el objeto de asegurar sus ganancias utilizarán el ALCA para matar a millones de seres humanos. No lo lograrán. Los enfermos de SIDA y sus aliados desde Brasil hasta los EEUU están luchando contra este acuerdo. Y alcanzaremos la victoria. ACT-UP y las asociaciones contra el SIDA  se oponen en el mundo entero contra el ALCA, porque las disposiciones del acuerdo sobre los TRIPS- plus sobre la propiedad intelectual son inaceptables y mortíferas.

 

A la luz de esta mortal amenaza, esperamos que esta información ayudará a los ciudadanos a incorporar el problema del SIDA en su lucha contra el ALCA; todavía el movimiento no ha hablado demasiado sobre los sufrimientos y el genocidio que la avidez de las empresas y la mundialización están por provocar en el Tercer Mundo con la epidemia del SIDA. Pero es indispensable poner este tema sobre la mesa. Está en juego la vida de 30 millones de enfermos del Tercer Mundo.

 

Tenemos la intención de enfrentar a los negociadores comerciales estadounidenses, ir a Québec, a hacernos presentes donde sea necesario para ejercer nuestra condena a la muerte de los enfermos de SIDA del tercer Mundo. Invitamos a todos los que combaten la mundialización y el poder de las multinacionales, a los que colocan el respeto a los seres humanos por sobre la avidez de las empresas, a unirse a nuestras reivindicaciones para juntos trabajar para derrotar al ALCA.

 

Esperamos que especialmente los militantes de la anti-globalización harán del tema SIDA un de sus caballitos de batalla. Treinta millones de enfermos de SIDA  en el Tercer Mundo no debieran ser considerados un tema secundario, una simple nota a pié de página.

 

No duden en contactarnos, para hacernos llegar sus preguntas, sus comentarios o solicitar más informaciones. Tenemos un nuevo aliento, pongámoslo al servicio de la defensa de nuestro mundo y de nuestras vidas    y contra el poder de las empresas. Pongamos el tema del SIDA  enel Orden del Día. Barramos el ALCA y todo lo que las empresas y sus lacayos quieren imponernos desde arriba.

 

El silencio es la muerte. La resistencia la vida.

 

¡NADA DE ALCA! ¡BASTA DE TRIPS-PLUS!

 

Cordialmente ACT-UP, Filadelfia

http://www.cripath.org/actup/