ATTAC Asociacion por una Tasa a las Transacciones especulativas para Ayuda al Ciudadano/a
Declaración contra el G8 en Gleneagles, Escocia y los atentados en Londres
Leer declaración...
Charla: Empresas y fábricas recuperadas: situación actual y perspectivas
Más información

Hacia la Cumbre de los Pueblos 2005


Noviembre, Mar del Plata, Argentina

En noviembre de este año, los 34 Presidentes americanos (todos excepto Cuba) volverán a juntarse en la IVº Cumbre de las Américas en la ciudad de Mar del Plata. Esta Cumbre, bajo el nombre convocante de "Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática", no es más que un nuevo paso en las negociaciones de los gobiernos americanos para generar un área de libre comercio desde Alaska hasta Tierra del Fuego... el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas). Aun si el llamamiento oficial fue hecho sobre el tema de empleo, el gobierno americano y el canadiense ya están presionando en las reuniones preparatorias para que el resto de los gobiernos respete los tiempos acordados para la firma del Tratado, es decir, el año 2005 (ver los documentos de la página oficial).

Nosotros, como movimientos y organizaciones sociales, tenemos el desafío de generar un espacio que plantee las verdaderas necesidades de integración de los pueblos. Desde Attac Argentina estamos seguros que esto no pasa por el libre comercio ni la libre circulación de inversiones, las cuales benefician al pequeño núcleo de las grandes empresas exportadoras. Al contrario, creemos que es hora de que empecemos a poner en práctica nuevas ideas que sean alternativas a las propuestas por el gran capital. Es hora de pasar de la resistencia a la acción ofensiva, de dejar de lado los "no" para empezar a construir nuestras propias afirmaciones, los "sí" de los pueblos. En esto consiste una Cumbre de los Pueblos.

Cumbres de los Pueblos: construyendo otro tipo de integración

La primera Cumbre de los Pueblos se llevó a cabo paralelamente a la Cumbre presidencial en Santiago de Chile en 1998. Cuando se realizó la segunda, en Québec en 2001, la experiencia de las organizaciones convocantes ya había crecido sustancialmente. Esta vez es nuestro turno. Desde Argentina tenemos que generar nuevas redes de contacto que garanticen la realización de esta Cumbre de debate, en la misma ciudad de Mar del Plata y durante la semana que se reúnen los Presidentes. Pero también es importante que abramos el debate en todo el país, y que organicemos movilizaciones en todos los pueblos y ciudades argentinas. Porque además, tendremos el "honor" de que por unas horas el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, esté sobre suelo argentino. Es necesario, entonces, que nos organicemos en cada rincón para decir NO a las políticas imperialistas norteamericanas en nuestro continente, esas que van desde la exigencia del pago de las deudas externas, hasta la continua militarización de nuestros territorios.

Sólo la participación de todos y todas puede abrir un nuevo camino que frene las negociaciones de los tratados de libre comercio (tanto a nivel ALCA como OMC, etc), y que privilegie la "deuda interna" al pago de la deuda externa. Ya en 2003 y 2004, con las Consultas Populares contra el ALCA, logramos que más de 2.000.000 de argentinos y argentinas se pronunciaran en contra de un proyecto hegemónico norteamericano como el ALCA. El desafío es hoy profundizar ese proceso de educación popular y de construcción de nuevas herramientas de participación. Este tipo de procesos son los que crean los aportes para imaginar nuevas formas de integración, con libre circulación de personas, sin discriminación ni dominación, y con intercambios populares desde las propias culturas.

Marzo de 2005
Comité de Coordinación de Attac Argentina.
Desde la Autoconvocatoria No al ALCA, convocamos a todas las personas, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos a unirse en la construcción de esta Cumbre de los Pueblos. Nos reunimos todos los jueves a las 19 horas en Av. Independencia 766, Capital Federal (local de la CTA Nacional).

Advertencia:
Los documentos publicados no comprometen a la asociación ATTAC salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder construir juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro porvenir.